Conversaciones culturosas

El libro Conversaciones con la cultura reúne a las voces más relevantes de los ámbitos culturales de la actulidad, y se presentará el próximo sábado 6 de diciembre en el marco del Décimo Encuentro Internacional de Periodistas, que se celebra en la FIL

852

Conversar la cultura, en estos tiempos, es un ejercicio necesario. Y lo es por lo que pueda tener de crítico, aleccionador y esperanzado para la sociedad contemporánea. Samuel Ramos, en el libro El perfil del hombre y la cultura en México, publicado en 1934, ya diserta sobre la cultura, y lo hace reseñando todos esos pasos dados para hablar de la cultura en la modernidad: la tendencia europeizante, lo francés, lo ibérico —lo español y lo portugués—, y luego “la invasión” estadounidense a la que le abrimos las fronteras para ya no cerrarlas nunca. Toda la parte moderna comenzó, siguiendo a Ramos, “cuando en 1919 Vasconcelos inicia su obra de educación popular, (porque) sobreviene un cambio radical en el destino de nuestra cultura”. El ensayista se refiere a la cultura entendida como identidad y modo de vida, pero qué concepto de cultura está alejado de esto, incluso de las manifestaciones que tienen cabida en Conversaciones con la cultura (Editorial Universitaria-La gaceta, 2014).

Cuando Carlos Monsiváis hizo la distinción de cultura nacional y cultura popular bien pudo acomodar entre ellas un versus; no encorsetar sino acomodar, porque había espacio para la maniobra. Lo nacional, ya se sabe, apela al panteón de los inmortales y de la alta cultura (o costura, diría Monsi), a esa legitimación de prácticas que conforman el mosaico en el que se reconoce un país; y lo popular, es ese sitio de encuentro entre las voces y las personas, donde coinciden para construir desde la raíz el camino que se quiere seguir. Habría que articular quizás un tercer apartado: lo cultural, la cultura, a secas. Porque Conversaciones con la cultura seguro se inscribe en este último apartado, por la multiplicidad de voces y propuestas que apelan a festejar la existencia desde distintos frentes, los que hacen la cultura: música, cine, pintura, fotografía, literatura, periodismo.

La cuestión es que ese raro espécimen para unos, y lo que merece todos sus esfuerzos para otros, transita desde hace tiempo a duras penas: lo cultural va detrás de lo demás. O lo demás, por encima de lo cultural. Esa ha sido la cantaleta en los últimos decenios en el país. Y, como ejemplo, ahí está lo que en la presentación de Conversaciones… anota Cristian Zermeño (coordinador del volumen): “El periodismo cultural vive sus días más amargos”. En el ámbito periodístico es donde quizá pueda verse mejor la decadencia del término y lo que engloba, lo que tiene y lo que se ha ido de sus manos. Su caída ha sido a más de meteórica y espeluznante, porque “de ser el género central en los periódicos de México… ha quedado relegado” y sufrido desprecio por los jefes de sección y editores. Y la entrevista cultural, agrega Zermeño, a contracorriente fue “un ejercicio al que se dedicaron los periodistas de un suplemento llamado O2 Cultura” de La gaceta, como una vía para preservar ese raro espécimen y darle, de ser posible, un largo aliento, que lo sostiene en la actualidad.

Palabras y visiones de Daniel Sada, Fernando del Paso, Werner Herzog, Martha Pacheco, Juan Carlos Rulfo, Vicente Leñero, Alma Guillermoprieto, Manuel Félguerez, Rogelio Cuéllar y José Manuel Aguilera, entre otros, hay en Conversaciones… Uno de los mayores atributos de este libro, de este álbum de “conversaciones con importantes creadores” —lo digo con temor a equivocarme por supuesto—, es que conjunta lo perecedero con lo imperecedero: si las páginas impresas de un semanario perecen, se pierden en el túnel de la mediatez, la urgencia y “el perfumado mainstream”, lo que queda dicho es de ese modo: queda dicho. Porque, como anota Rogelio Villarreal en el prólogo del volumen, en Conversaciones… se percibe “el placer de acercar el vasto, fascinante y turbulento mundo de la cultura al público, razón de ser del periodismo”.

Conversaciones con la cultura

Autores varios. Sábado 6 de diciembre. 9:30 horas. Presentan: Cristian Zermeño, coordinador del libro, Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara, José Luis Ulloa Luna y Alberto Spiller, coordinador y editor respectivamente de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorLa crema musical
Artículo siguienteLas figuras en la semana de FIL