“Conocimientos Indisciplinados” lanza nueva convocatoria

Su objetivo es comunicar la ciencia de manera horizontal

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en colaboración con la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) y a través del proyecto Ciencia UDG y la Editorial UdeG, convocan a la comunidad estudiantil de pregrado y posgrado a publicar textos de divulgación científica en coautoría con algún integrante de la comunidad académica.

“Conocimientos Indisciplinados” es un proyecto de producción de conocimientos horizontal entre estudiantes y académicos para la elaboración de materiales científicos, que busca desmitificar ideas sobre distintas áreas disciplinares, con el objetivo de comunicar la ciencia en un formato amigable y breve, así como fomentar espacios de diálogo y aprendizaje inter y transdisciplinarios.

“Al construir nuevas respuestas producto de la discusión, se busca que los conocimientos de procedencia ganen, pierdan y cambien, y que los sujetos también se transformen”, declaró la Directora del CALAS, doctora Sarah Corona Berkin.

Entre las dos ediciones anteriores, se han aceptado 39 textos, correspondientes a 14 programas de licenciatura, cinco de maestría y cinco de doctorado.

Se ha tenido la participación de los centros universitarios: de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Sur (CUSur), de Tonalá (CUTonalá), de los Valles (CUValles), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Los requisitos para participar son: ser estudiante activo o egresado de alguna licenciatura o estudiante activo de especialidad o posgrado de la UdeG; presentar el texto en coautoría con algún profesor, y los temas de investigación deben ser actuales y de interés público.

El CALAS es un espacio académico que se dedica a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria en las ciencias sociales y las humanidades entre América Latina y Alemania, su principal sede en México está ubicada en el CUCSH de la UdeG.

Convocatoria abierta del 1 de marzo al 7 de abril de 2024

Las bases se podrán consultar en: http://calas.lat/es/convocatorias/conocimientos-indisciplinados

En el siguiente link se pueden leer y descargar los textos de la primera edición: http://calas.lat/es/publicaciones/list/252

Artículo anteriorVisibilizarán el papel de la mujer en Jornadas Púrpura