Conoce la Colección Graduados del CUCSH

En la página del centro universitario pueden consultarse trabajos de tesis desde 2009 a la fecha

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades pone a disposición del público su Colección Graduados Serie Sociales y Humanidades, conformada por tesis de posgrado aprobadas y recomendadas para su publicación como sobresalientes.

A través del enlace www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/cgraduados/index.html pueden consultarse publicaciones desde 2009 a la fecha.

Entre la colección está «Largo camino hacia la luz. El mito de Orfeo y la iniciación mistérica en la poesía de Elsa Cross«, de Osear Kaleb Gómez Gutiérrez, egresado de la Maestría en Literatura Mexicana, del CUCSH.

El trabajo de investigación «parte del supuesto de que el mito de Orfeo —que hace las veces de piedra fundacional y símbolo de una compleja tradición poética— está presente en los libros La dama de la torre y El diván de Antar, de Elsa Cross, bajo la forma de una reescritura y como el cimiento sobre el cual se configuran ambos libros. Un cimiento, cabe añadir, que reúne a una figura poética fundacional y a la figura iniciática», reseña el autor en su introducción.

Y concluye: «La obra poética de Elsa Cross, vasta, profunda y compleja, pese a construirse recurrentemente sobre un discurso mítico —al menos en estos títulos—, trátese del mito de Orfeo o cualquier otro, dista, por mucho, de ser monótona o repetitiva. Se trata, sin duda, de una importante poeta mexicana cuya obra merece la atención y el estudio del que son objeto los grandes autores de la literatura».

Otros trabajos que pueden consultarse son Relaciones prensa-gobierno en Tepic
Una caracterización de prácticas predominantes en el periodismo local de México
Rosalía Orozco Murillo; Ficciones de la historia e historias en ficción
La historia en formato de telenovela:el caso de Senda de Gloria,
de Adrien Charlois;  Cervantes, Novo y Othón: estudio de una imitación. Relaboración del personaje De Don Quijote, de Jorge Antonio Medina Trujillo, y más.

Artículo anteriorEstudian propiedades del agrillo para combatir bacterias de cultivos
Artículo siguienteCartón Trino