Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural en Puerto Vallarta

985
JMM011 130104 LOCAL MIGRANTES EN AVILA CAMACHO Y AMERICAS EN ZAPOPAN

El Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural, que ha pasado por países como China, Italia, Reino Unido, ahora en su cuarta edición estará en México, en Puerto Vallarta.

Su propósito es analizar los desafíos globales de la psiquiatría cultural a través de la vida cotidiana de diferentes comunidades del mundo, “temas a los que nos estamos enfrentando hoy los especialistas en salud mental”, comentó Sergio Villaseñor Bayardo, médico adscrito al Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El congreso, organizado por la Asociación de Psiquiatría Cultural, tratará temas contemporáneos, como desastres naturales, diversos conflictos, inseguridad, migración y espiritualidad, respondiendo así a los desafíos globales.

Tendrá verificativo del 29 de octubre al 2 de noviembre, con la participación de más de 300 especialistas de 50 países.

El primer día habrá un precongreso acerca de estudios bióticos sobre los fenómenos transculturales conectados con la persistencia de las creencias y las conductas mágicas y divinas en el siglo XXI.

En esta cuarta edición, el actual presidente de la asociación, profesor Kamaldeep Bhui, de la Queen Mary University of London, al final del congreso realizará la entrega de la estafeta a Sergio Villaseñor Bayardo, quien lo sucederá en la presidencia.

Ambos profesionales proyectan la firma de un convenio de colaboración entre la Queen Mary University of London y la Universidad de Guadalajara, para crear una maestría en salud mental transcultural.

La Asociación de Psiquiatría Cultural nació en 2005, como un desprendimiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría, con la finalidad de generar una especialización en dicho campo.

Actualmente la Asociación Mundial de Psiquiatría, fundada en la década de los cincuenta, es presidida por Dinesh Bhugra, quien participará en el congreso con la conferencia magistral “Congruencia cultural y aculturación”.

Sergio Villaseñor Bayardo resaltó el valor de estos eventos y dijo que la psiquiatría cultural significa dar cabida completa al ser humano. “Es el vínculo íntimo entre la expresión del dolor psíquico, la psicopatología y la cultura”.

Los países que participarán, entre otros, son Holanda, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Suecia, Suiza, Noruega, Francia, Canadá, con temas que van desde las adicciones hasta la implementación de programas en terapias psiquiátricas y el tratamiento con los pacientes en temas como el interés por formar una pareja y la convivencia social.

Anunció que asistirá “el profesor Renato Alarcón, actual titular de la Cátedra Honorio Delgado, de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima, Perú. Él nos hablará de salud mental actual y psiquiatría cultural. También está invitado el profesor Juan Carlos Stangnaro, de la Universidad de Buenos Aires y nos hablará sobre los nombres de la locura. Este profesor ha rescatado muchas obras clásicas y es director de una revista argentina. Carlos Rojas Malpica disertará sobre un trabajo llamado Antropología de las maldiciones: cómo surgen, el efecto que tienen sobre las personas, las repercusiones en la salud mental”.

Como parte de la toma de la presidencia de la asociación, Sergio Villarseñor Bayardo tendrá una participación con una conferencia magistral, en la cual analizará algunos aspectos históricos y psicopatológicos del terrorismo: “Como por ejemplo cuál es la personalidad propicia para generar personas que se convertirán en terroristas, cómo empezó esta historia. Es un punto que nos sirve también para aterrizar hoy con el narco-terrorismo. Ese tema servirá para futuras conferencias”.

Para mayores informes acerca del Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural, consultar la página oficial: http://www.4wacpcongress.org

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá