22-11-Altercine-Entrevista-a-Alejandro-Ramirez-Anderson-Foto-3

Confrontando las desigualdades en América Latina

El CALAS estrenó documental de denuncia social y política que versa sobre los procesos de minería y extracción en América Latina

El Center for Advanced Latin American Studies presenta, en su canal de Youtube, el documental de denuncia social y política Caminos del oro, realizado por el director guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson para el Laboratorio «Confrontando las desigualdades en América Latina: Perspectivas sobre riqueza y poder», del CALAS.

El proyecto cinematográfico explora los procesos de minería y extracción en América Latina, temática que forma parte de los ejes del laboratorio, como es la regulación política de la riqueza, sus configuraciones, límites e impactos, hasta su relación con los vínculos entre sectores dominantes, poder y naturaleza.

«El oro sale del subsuelo y termina en el subsuelo, en un recorrido inútil y absurdo que destruye naturaleza y culturas, enfatiza las diferencias sociales, corrompe, asesina y perpetua los mecanismos de poder”, dice una voz en off al final del documental realizado por Producciones CANEK y CALAS. 

Para la realización de este documental, además de utilizar nuevas narrativas y técnicas como la voz en off, la animación 2D y el stop motion, el director filmó con un teléfono celular de alta gama para pasar desapercibido en muchas situaciones de riesgo, ante dificultades que se presentaban durante el proceso de filmación, comentó en entrevista a Valeria Aguirre Pedroza, del CALAS.

Al respecto, Ramírez Anderson explicó que  «uno como documentalista tiene el trabajo de ganar la confianza de las comunidades que están en resistencia, pero estos grupos también han sido intervenidos por infiltrados. Hay gente que llega solo con la intención de sacar información y después denuncia, por eso las comunidades tienen códigos de seguridad bastante fuertes y a veces entrar, es tal vez el proceso más difícil». 

Ramírez Anderson, graduado en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, obtuvo en 2004 el Tercer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por su documental deMoler, en el cual muestra el sentir de unos trabajadores azucareros cuando ven cómo desmantelan su central

No creo que una obra audiovisual cambie el mundo, pero hace reflexionar a las personas y eso es un trabajo de hormiga. Que la gente tenga acceso a algo que le permita darse cuenta de la situación que estamos viviendo va sembrando una semillita para que las personas empiecen por lo menos a cuestionar su realidad y eso es la labor fundamental.

Post Views: 866