"Los intrusos" y el terror cotidiano

En este libro, compuesto de ocho cuentos, Alma Rosa Mancilla Sánchez maneja lo «inquietante» con profundidad psicológica y una prosa elegante

Frida CRUZ Valdivia

PREMIO

El jurado del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que organizan el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, anunció este jueves como ganadora del premio a Alma Rosa Mancilla Sánchez por su libro Los intrusos, compuesto por ocho cuentos “que tratan los terrores cotidianos”.

La presidenta del jurado, Iliana Olmedo, dio a conocer en rueda de prensa que se decidió otorgar el premio por unanimidad a Los intrusos por la originalidad del tema, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino; además del tratamiento y la configuración de los personajes con profundidad psicológica y el manejo de una prosa elegante.

 “Alguien puede decir que son cuentos de terror, pero no, son cuentos sobre lo inquietante (…) En todos los cuentos hay este algo, este alguien o, a veces, es el mismo protagonista quien es el intruso; y puede ser algo monstruoso, inusual, sobrenatural incluso; pero también están estos otros terrores más cotidianos, y que creo que son con los que uno se puede identificar más fácilmente”, dijo Alma Mancilla a través de un enlace vía zoom.

Fotografía: Abraham Aréchiga
 
La también antropóloga Social por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Laval, es originaria de Toluca, Estado de México y escribió estos cuentos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

 

“Me siento tremendamente honrada por recibir este premio, tanto por la calidad del premio mismo como por la calidad de las obras ganadoras en ediciones anteriores, y porque finalmente estos reconocimientos siempre son un estímulo a lo que uno hace”, expresó.

El galardón recibió este año 628 solicitudes, de las cuales 585 cumplieron con los lineamientos para participar. Desde 2002, año en que empezó el concurso, trece hombres lo han ganado y ocho lo han recibido mujeres.

Un estímulo de 150 mil pesos aportados por el CUSur y la editorial, la impresión y presentación del libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) y los viáticos pagados, son los incentivos que otorga el concurso. Todos los libros ganadores desde 2002 pueden encontrarlos a la venta en la Librería Carlos Fuentes.

BIBLIOGRAFÍA RECIENTE

Alma Rosa Mancilla (Toluca, Estado de México, 1974) 

2019

Las babas del caracol y otros relatos

2019

El predicador

2022

Fulgor

Post Views: 623