Cien docentes de diferentes instituciones educativas concluyeron el Programa de Formación de Formadores en Semiconductores en Jalisco, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco (COECYTJAL), en colaboración con la Iberoamerican Technology Foundation y Santander.
Durante la clausura de esta primera edición del programa, Nadia Paola Mireles Torres, Directora General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), destacó que esta capacitación busca promover una fuerza laboral calificada en la cadena de la industria de semiconductores, tanto en la manufactura como en el diseño.
Informó que 82 hombres y 18 mujeres concluyeron esta capacitación, e hizo énfasis en la necesidad de que cada vez más mujeres se involucren en la industria.
“Quiero felicitarlas, y decirles que ustedes ya son un ejemplo. Pero me gustaría insistir en que se necesita más participación femenina. No me cansaré de decirlo, necesitamos estar a la par, que haya más mujeres en el mundo tecnológico”, comentó.
El responsable técnico del proyecto, maestro Jesús Esteban Ascencio Rodríguez, mencionó que el programa busca que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades laborales y que puedan también crear nuevas empresas en la entidad.
![]()
En la clausura también participó Fernando Sepúlveda Vildósola, Presidente de la Iberoamerican Technology Foundation, quien reconoció el liderazgo de la UdeG por medio de UDGPlus para llevar a cabo este programa con el que se pretende que Jalisco destaque en la industria.
Además de felicitar a las y los docentes, Sepúlveda Vildósola les informó que a partir de esta capacitación formarán parte de una red nacional de docentes conformada actualmente por más de 700 personas.
En nombre de sus compañeros docentes habló Abraham Zepeda Navarro, profesor del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), quien dijo que esta capacitación le permitió entender los retos que hay en la industria y la importancia de que más profesores se formen en estos temas.
La capacitación fue de carácter gratuita, tuvo una duración de cinco meses y se desarrolló en modalidad híbrida. El contenido del programa se centró en dos áreas de especialización: Programa de diseño de semiconductores y Programa de fabricación de backend de semiconductores.
Esta iniciativa es respaldada por la Arizona State University (ASU) y el Emtech Institute. Las y los docentes obtendrán un diploma con reconocimiento del Semiconductor Alliance y una microcredencial de la ASU.









