Foto: Edgar Campechano
El mundo marino, leyendas y personajes mitológicos habitaron el Festival Papirolas 2023 cuyo lema “Olas y olas de diversión con el mundo marino” cerró tras cinco días de actividades que reunió a más de 73 mil visitantes.

El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo, dijo que en la edición número 28 de Papirolas se cumplió con la meta de impacto y afluencia.

“Concluimos con éxito porque superamos el objetivo de aumentar la asistencia del año pasado: rebasando los 73 mil visitantes en el salón de usos múltiples del Pabellón del Centro Cultural Universitario, con 22 actividades, 9 talleres, 11 charlas y dos espectáculos en el taller infantil”, detalló Lozada Rivera Melo.

Sobre la temática de Papirolas 2023 Lozada Rivera Melo, enfatizó la importancia en el cuidado del medio ambiente para propiciar la reflexión y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

“Las actividades lograron contribuir al desarrollo integral de los participantes que estuvo enfocado en el ecosistema marino donde se aprendió sobre la flora, fauna y se reflexionó sobre la importancia para el cuidado mundial del medio ambiente”, dijo.

La Comparsa Fantasía Bajo el Mar, dónde el séquito del reino marino, armados de cetros y tiaras de concha nácar y aguamarina, con peces como acompañantes, sacaron a bailar a los niños en la última jornada de Papirolas en el CCU y Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Por su parte, Marcela García Bátiz, Directora del Festival Creativo para Niños, Niñas y Jóvenes Papirolas, destacó el incremento de visitantes al festival que describió como democrático e incluyente con todo tipo de actividades, con riqueza y enfocado en la diversidad como la edición de Papirolas 2024 titulado “Sueños, fantasía e imaginación”.

“Vamos a trabajar muy fuerte, como todos los años, para darles un festival novedoso, variado y muy atractivo con esta temática elegida por nuestro público”, dijo la directora.

María Luisa Meléndrez Bayardo, Directora General del Conjunto Santander de Artes Escénicas, celebró el interés de los asistentes en los espectáculos de danza, teatro y ópera  Bastian y bastiana de W. A. Mozart a cargo de la Orquesta Higinio Ruvalcaba con buena recepción del público infantil.

Los espectáculos más populares de Papirolas 2023 fueron “Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia” operado por el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; el taller juvenil favorito fue “La gran ola de Kanagawa”; los pabellones con más afluencia fueron los “Mundos marinos, un futuro productivo y sostenible del CUCBA y “Aventurarse en el mar” del CUCosta.

Se destacó la presencia de 343 grupos escolares invitados especiales, 73 más que el año pasado; 307 instituciones y escuelas públicas y privadas, 20 más que el año pasado, y recibieron a personas de 19 municipios de Jalisco: la Zona Metropolitana de Guadalajara, Yahualica, Zapotlán El Grande, San Martín Hidalgo, Mazamitla, Tequila, entre otros.

El festival Papirolas se replicará al interior del estado a partir de la próxima semana en la plaza Morelos de Tepatitlán invitados por CUAltos del 13 y el 14 de octubre; en Ameca invitados por el CUValles del 18 y el 19 de octubre; en Colotlán invitados del 25 y 26 de octubre, y en CUCosta Sur en Autlán el 16 y 17 de noviembre.

Numeralia

• 73 mil asistentes en todo el Festival
  • 8 Exposiciones
  • 2 Salas de lectura y descanso