Con una asistencia de más de 9 mil participantes en un programa de 65 actividades enfocadas en la consolidación de una cultura de paz en la región Altos Norte de Jalisco, finalizó el XXII Festival Cultural Otoño en Lagos, efectuado del 28 de septiembre al 19 de octubre.
El gran cierre fue con un concierto de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la UdeG, que interpretó piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Benjamin Britten, Gustav Holst, Gorgonio Cortés y José Pablo Moncayo.
Previamente, en el transcurso del 19 de octubre, se llevó a cabo la Carrera Conmemorativa en Manada contra el Cáncer de Mama «Soy Corazón de León», 5 y 10k, organizada en conjunto con la Región Sanitaria II del Sector Salud del Estado de Jalisco y con el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, la cual congregó a más de 900 participantes en un recorrido por rincones icónicos del centro histórico de Lagos de Moreno.
Bajo el lema «Bordando caminos de paz», el festival organizado por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) continuó con los esfuerzos de las dos ediciones más recientes, centrándose en eventos pensados para abrir el diálogo sobre cómo el arte y la cultura pueden ayudar a construir comunidades con un más profundo sentido humano.
Obras de teatro, conciertos, espectáculos multidisciplinarios, eventos académicos, torneos y actividades deportivas y recreativas, talleres, charlas y conversatorios conformaron el programa de esta edición, que tuvo presentaciones no sólo en las instalaciones del CULagos en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, sino también en las preparatorias regionales de ambos municipios y recintos como la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, la Explanada de La Merced, la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra y el Teatro José Rosas Moreno.

Un festival con perfil internacional
Sobre esta edición del Festival, Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos, destacó algunos aspectos que consideró trascendentales, como una mayor participación de representantes de diversos municipios de Jalisco y una vinculación internacional con Cataluña —que este año fue reconocida como Región Mundial de la Gastronomía— en el Pabellón Gastronómico Altos Norte de Jalisco.
«También participaron más productores gastronómicos y artesanales de la región y, al difundir la riqueza de nuestra cultura, contribuimos a mejorar mejores condiciones para todas y todos», expresó.
Asimismo, destacó la tercera edición del LinguaFest, realizado en la Sede San Juan del CULagos y con Francia como país invitado de honor, que con más de 3 mil asistentes «nos inspiró a conocer la diversidad de las lenguas y culturas del mundo, con las que establecimos un vínculo directo para aprender y abrir nuestros horizontes».
En este contexto, desarrollar un perfil internacional es crucial, pues «una sociedad cuyas visiones extienden sus fronteras, tendrá más herramientas para extender los valores de paz por el planeta», dijo.
La mesa de trabajo «Prospectiva en la economía al 2050», como parte de proyecto Jalisco a futuro, contribuyó a involucrar a las y los empresarios y políticos de la región Altos Norte en los ejercicios de proyección que buscan ayudar a visualizar distintos escenarios de nuestra economía futura, y «propiciar la creación de políticas públicas para el desarrollo, profundizando vínculos entre la academia, los empresarios y el gobierno», señaló Hernández Obledo.
De igual manera, resaltó el trabajo colaborativo con el colectivo Raza Libre para llevar a cabo el Taller de Graffiti: Identidad, Arte y Cultura, y el Conversatorio/Showcase de Rap Local: Voz, Identidad y Comunidad, pues «ayudan a involucrar a la juventud en la exploración de las distintas expresiones del arte urbano como vehículos para plasmar diversos discursos y manifestaciones de la paz».
Por su parte, David Salvador de León Rizo, coordinador de Extensión y Difusión Cultural, comentó que el festival Otoño en Lagos «integra diferentes disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, por medio de espectáculos y eventos que contribuyen a construir una cultura de paz a través de sus valores, misiones y visiones».
Lo anterior, es una forma en que el CULagos «contribuye a la descentralización de la cultura, cumpliendo así con una de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara», expresó.
El Festival Cultural Otoño en Lagos volverá en 2026, con la intención de seguir explorando las vías de tránsito hacia la paz por medio de alianzas estratégicas, la promoción del deporte y la difusión del arte y la riqueza del patrimonio de la región Altos Norte de Jalisco.
Texto: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Giuliana Di Raimondo Ortiz, Alondra Ochoa Torrentera, Carolina Márquez González.














