Con el sueño en vilo

665

A sus 25 años nunca se ha dado por vencido, con más de una década en el triatlón, Leonardo Saucedo ha sabido luchar contra la adversidad día con día y pelear no sólo con los rivales en el terreno de competencia, sino también los que están detrás de un escritorio. Hoy enfrenta una prueba más en la que el trabajo de todo un ciclo olímpico y el sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, podría venirse abajo en medio de un proceso de selección interno marcado por la confusión, irregularidades y la poca apertura de las autoridades federativas ante la situación.
Este escenario no es nuevo para él, en el 2011 la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) definió en la mesa a la selección mexicana que participaría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, dejando al tapatío como suplente, a pesar de ser una de las realidades más importantes en este deporte.
La historia puede repetirse, luego de que en semanas pasadas la FMTRI convocó a los atletas élite a una toma de marcas mínimas para poder seguir en la pelea por un boleto para Londres 2012; las pruebas a evaluar: natación y atletismo, dando como el resultado: 80 centésimas arriba del tiempo requerido en la prueba de atletismo.
El proceso para la toma de marcas estuvo marcado por diversas irregularidades, una de ellas el mezclar en el mismo hit a los atletas élite que buscan asistir a la justa olímpica con atletas juveniles. En el caso de atletismo, todos compitiendo en una pista donde únicamente dos carriles estaban en óptimas condiciones, lo que provocó empujones, golpes e incluso hasta accidentes. Asimismo, a diferencia de la natación, en el atletismo el conteo del tiempo no fue de forma electrónica.
“Terminando la prueba hable con el asistente técnico de la FMTRI Javier Mon, ya que algunos atletas me comentaron que el año pasado se habían pasado por centésimas y les habían válido la marca. Cuando hable con él, me dijo que habían modificado la regla este año, que no habíamos asistido a la charla técnica de entrenadores y que por eso no nos enteramos, cuando a nuestro entrenador no se le apoya para viajar a México a las reuniones y hace tiempo que no se le tomaba en cuenta”.
Ante la situación Saucedo Mata solicitó ver el video del fotofinish para verificar si el juez hizo el click justo a tiempo en la meta y saber que parte del cuerpo tomo como parámetro para la llegada.
“Arranque cinco metros detrás del grupo, debido a lo congestionado del hit. Si mi tiempo comienza desde que paso la línea de arranque debería ser posible que tenga dos segundos a mi favor. No podemos darnos el lujo de comprometer una carrera deportiva a un error de dedo o situaciones que se presten a falta de objetividad. Desde el año pasado entregamos en forma física y electrónica una propuesta con ocho observaciones para la mejora en la toma de marcas mínimas a la cual nunca respondieron.
“Necesitaban un pretexto para dejarnos fuera, porque somos los que podemos hacer ruido, Crisanto Grajales ya está prácticamente en Juegos y el segundo lugar estaba entre Arturo Garza y yo que hemos estado muy parejos en competencias y la decisión podría irse a comisión tripartita, es decir se definiría en la mesa y eso generaría polémica”.
Durante la toma de marcas mínimas se permitió a los atletas lesionados o enfermos reprogramar la toma de marcas, Leonardo Saucedo realizó la prueba con fiebre y padecimientos de la garganta, por lo que incluso hizo llegar a la Federación copia del diagnóstico y la receta médica del Instituto Mexicano de Seguro Social, de Veracruz, sede del evento, para tener una nueva oportunidad de dar la marca.
A partir de entonces las cartas y correos electrónicos hacia los federativos no han cesado, las respuestas prácticamente nulas y hasta el momento sólo Ricardo González, director de selecciones nacionale, se ha limitado a responder: “Hola Leonardo: Recibí tu correo, lamento que has estado enfermo. Te informo que he recibido tus correos y la situación contigo es que te faltó acreditar la marca mínima de carrera”.
Para Leonardo Saucedo el hecho de que después de tantos argumentos y que digan que van a analizar el caso, recibir esta respuesta es un insulto.
Como referencia señaló que en países como Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, España y Estados Unidos las marcas mínimas no son un elemento indispensable para formar parte de una selección, mientras que en Canadá, en 5 mil metros, donde tienen al campeón olímpico piden 15:40 cuando en México piden 15:30 y aun así no es obligación cumplir con ese tiempo.
Leonardo Saucedo seguirá en la búsqueda de una explicación más seria y con la esperanza de que el panorama cambie y la justicia y reconocimiento a todos los días de trabajo llegue.
“Es algo que merecemos, que nos hemos ganado y que al final de cuentas nadie nos ha regalado nada, no les estamos pidiendo ayuda, sino que nos quiten la bota del cuello, necesitamos respirar y seguir con esto que es nuestro sueño y si nos dejan fuera no se acaba el mundo, tenemos muchos eventos más, pero seguimos insistiendo y esperemos que rectifiquen la decisión”.

La misma historia
En cuanto al proyecto de marcas mínimas, Gustavo Nuño, entrenador de Leonardo, señaló que tiene varias apreciaciones, ya que por un lado es necesario tener controles para conocer el avance de los atletas, sin embargo el problema es que estas marcas se están tomando en cuenta para tener participación de carácter internacional y al final de cuentas son proyectos fraccionados que no cumplen el perfil real de lo que debería ser el triatlón.
“Se deberían de tomar para ver y valorar la evolución de los atletas, ya cuando lo tomas para descarte de deportistas ya no esta tan correcto”.
Recordó que en otros años ha existido tolerancia, mas esta vez se quisieron pasar de estrictos. “Queremos seguir confiando en la FMTRI, a pesar de las dificultades que hemos tenido con ellos, queremos confiar en el hombre y en la mujer, a pesar de este México tan revuelto y sistema deportivo caduco, queremos seguir confiando en todo y por eso seguimos en esto por seguir confiando a pesar de todos y a pesar de muchos”.
Explicó que de los tres mejores atletas integrales (uno es Leonardo y el otro es Crisanto Grajales) que ha rendido buenos resultados.
“Su mejor coequipero es Leonardo y aunque nos falta perfeccionar algunas cosas, cuenta con fortaleza mental es un triatleta sin igual”.

Sus argumentos
Actualmente México cuenta con dos plazas en la rama varonil para la justa olímpica, por las cuales estarían peleando Crisanto Grajales, Arturo Garza y Francisco Serrano, Irving Pérez y Rodrigo González, quienes dieron el tiempo en el último chequeo según informó el presidente de la FMTRI, Jaime Cadaval.
“Son los que dieron los tiempo en el último chequeo. Queremos llevar a los mejores mexicanos, desafortunadamente Leo no está en su mejor momento, va en retroceso de como ocurrió hace un año, queremos que vaya alguien que tenga la oportunidad de representarnos lo mejor posible, los criterios están buen definidos, objetivos y abiertos a quien cumpla con lo que se puso por escrito, no hay arbitrariedades, ni injusticias, más lo que está escrito.
Ante la pregunta de si es definitiva la postura de que el universitario no esté en la pelea por un lugar Londres 2012 señaló que no, no obstante son pocas las probabilidades. “Definitivamente no está descartado, pero si perdió una gran oportunidad al no dar las marcas mínimas, metió una solicitud de revisión que está siendo evaluada y no ha sido resuelta, pero él no dio una de las marcas, por lo que haya sido no las dio, así es el deporte. No está descartado sin embargo tiene pocas posibilidades su situación no ha sido definida y podría resolverse en los próximos 15 días”.

Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II