Comunidad de CUCEI entrega en Casa Jalisco cuatro mil cartas

Con esta Caminata por la Autonomía Universitaria número 58, suman al día de hoy  275 mil 985 misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Fotos: Laura Herrera | Adriana González

“Somos CUCEI y vamos por los dos”, exigieron estudiantes, profesores y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) al abogar por la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO) en Tonalá, frente a Casa Jalisco y tras el recorte de 140 millones de pesos; pidieron, además, respeto a la autonomía universitaria.

Un total de 247 personas del plantel realizaron la quincuagésimo octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que partió desde el edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, donde entregaron cuatro mil cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 275 mil 985 las misivas dirigidas al gobernador.

La Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, exigió respeto a la autonomía universitaria y el que se construyan tanto el MCA como el HCO.

“No venimos a pedir limosna, ni a pelear, venimos a exigir y a decirle al gobernador que es su obligación darle dinero a la educación superior y la salud, y por eso vamos por los dos”, dijo Padilla Muñoz.

Adelantó que la exigencia no se detendrá: “No nos vamos a cansar, hoy traemos cuatro mil cartas pero vamos a volver una y otra vez a traerle más paquetes para que se entere que la Universidad de Guadalajara no está sola, todo el pueblo de Jalisco está con nosotros”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, explicó que el Ejecutivo estatal transgredió la Ley de Egresos al quitar 140 millones de pesos destinados al MCA, un proyecto de investigación, difusión y construcción del tejido social en torno al medio ambiente.

Enfatizó que la movilización universitaria es por la defensa de su autonomía. “No nos estamos peleando por dinero, estamos aquí defendiendo un principio que no puede ser tocado en la Universidad, que es la autonomía”, subrayó.

Concluyó que la defensa de los universitarios es la defensa de la Universidad y su comunidad, no de una persona, en el entendido de que “quien no defiende sus derechos no va a gozar de los mismos”.

Artículo anteriorActualizan a profesionales de México y Uruguay en sanidad animal
Artículo siguienteInauguran Diplomado en Bibliotecología Básica en la BPEJ