Las estrategias de prevención y atención del VIH, así como las actualizaciones científicas en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, cuyos nuevos tratamientos han demostrado regresión de la enfermedad, se abordarán en los módulos de VIH y de Medicina interna de la XXVII edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM)a realizarse del 26 al 28 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca FICG, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la librería Carlos Fuentes.

En el caso del VIH, la Coordinadora del módulo, Luz Alicia González Hernández, destacó que se trata de una pandemia que no se ha terminado, y que en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se han atendido a más de 10 mil pacientes desde junio de 1993; actualmente, se tiene en tratamiento a 3 mil 600 usuarios.

“Los usuarios que están viniendo por primera vez son menores de 30 años, la infección se está dando muy joven. Actualmente, de los 3 mil 600, principalmente son hombres, tenemos una razón de hombre a mujer de 7 a 1, y una edad media de 41 años; esto con los que se atienden de forma crónica”, destacó.

Precisó que durante el CIAM se abordarán los protocolos PREP y PEP para evitar la infección del VIH y que es gratuito para quien lo solicite en el país; así como las estrategias de instancias federales como Conasida y otras de Jalisco, para el diagnóstico y tratamiento oportuno para llevar un tratamiento que logre estatus de indetectable. “Y con esto se gana, porque las personas ya no avanzan a enfermedad de sida y, además, al estar indetectable hace que la persona ya no transmita la infección”.

“La terapia antirretroviral ya modificó el curso natural de la enfermedad haciéndola una enfermedad crónica, como la diabetes e hipertensión; los pacientes tienen una sobrevida más parecida a la población en general. Abordar estos temas es relevante para brindar un cuidado integral que compete a todas las áreas”, dijo González Hernández.

La Coordinadora del Módulo de VIH, Adriana Valle Rodríguez, indicó que Jalisco tiene 16 por ciento de casos; además, destacó que los pacientes de VIH pueden presentar otros riesgos relacionados con otras enfermedades.

Quienes viven con VIH tienen de 1.5 a dos o hasta tres veces más riesgo de tener eventos cardiovasculares mayores, como infarto agudo al miocardio y enfermedad cerebrovascular. Ahora nos importan mucho más las enfermedades crónicas, que son las que van a representar la mayor carga de morbilidad en el futuro. También los programas de optimización de antimicrobianos, dada la presencia de organismos multirresistentes a nivel global”, declaró Valle Rodríguez.

Socializarán la regresión de la diabetes

El Coordinador del Módulo de Medicina interna del CIAM, Roberto Barrientos, apuntó que en la actualidad ya hay estrategias terapéuticas que incluyen la regresión de la diabetes

Por primera vez, con los nuevos fármacos, algunas publicaciones científicas ya hablan de regresión de la diabetes”, expresó y afirmó que, aunque no existe una cura, estos medicamentos han logrado, en ensayos clínicos, que cerca de 20 por ciento de pacientes con menos de cinco años de diagnóstico puedan revertir la enfermedad.

Apuntó que esto ocurre siempre y cuando las personas estén en un tratamiento integral que incluya alimentación, actividad física y farmacoterapia.

“Esto significa que, tras un año sin tratamiento y manteniendo cuidados adecuados, no presentan datos bioquímicos que sugieran diabetes; sin embargo, la ciencia no se atreve a decir que ya es curación, porque si el paciente se descuida va a volver a recaer”, informó.

El especialista compartió que 75.2 por ciento de la población del país tiene sobrepeso y obesidad, y quienes lo padecen hace que tenga más inflamación en el cuerpo y, por ende, llegan enfermedades como hipertensión o diabetes, que, descontroladas, hacen que un paciente viva 15 años menos de vida.

Enrique Gómez Figueroa, miembro del Comité Académico y Científico del CIAM, recordó que el congreso es un encuentro que constará de 19 módulos dirigidos a cualquier persona que atiende a pacientes, con conferencias y mesas redondas.

“Se tratarán ejes principales: enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades infecciosas emergentes y la resistencia a antimicrobianos; cirugía de alta complejidad; paciente de trauma; salud mental, y temas de vanguardia para médicos y personal de salud que ejercemos en Jalisco y el Occidente del país”, recordó.

Artículo anteriorLeones Negros empatan contra Tepatitlán
Artículo siguienteArranca en marzo Campeonato Interprepas