Los estudiantes de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, Erick Hailé López Carranza y Melany Yamileth Martín del Campo, tuvieron una destacada participación en los VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2025, celebrados en Colombia, donde conquistaron la medalla de oro en las pruebas de 10 mil y 5 mil metros de marcha, respectivamente.
En los juegos que congregaron a mil 368 deportistas y en los que se disputaron 218 medallas en deportes convencionales y 17 medallas en deporte adaptado, México finalizó su participación en el tercer lugar general.
Sobre este resultado, Melany, estudiante de quinto semestre y con cinco años de experiencia en este deporte, dijo sentirse satisfecha por lograr el objetivo de conseguir una medalla.
“Tuve un gran desempeño. Obviamente íbamos con aspiraciones de una medalla y logramos el primer lugar. Todo esto gracias al entrenamiento, disciplina, dedicación, mucho esfuerzo, cuidar todo lo relacionado a la alimentación”.
Esta fue la tercera participación internacional de la universitaria, ya que este mismo año asistió a competencias en Europa y Sudamérica.
“En Portugal debuté en los 10 kilómetros de marcha y quedé en segundo lugar y en Paraguay fue el Iberoamericano Sub-18 y ahí obtuve el tercer lugar”.
Estos resultados le dejan un balance positivo y la motivación para los próximos compromisos.
“Ahorita es prepararse más que nada para el año que viene donde buscaremos participar en algunos eventos en Europa y también en América para lograr marca y ranking para el mundial Sub-20, que sería la meta a corto plazo”.
A largo plazo su objetivo sería representar a México en unos Juegos Olímpicos, además de continuar con sus estudios.
“Hay que mantenerse más que nada equilibrada, por lo que conlleva entrenar, estudiar y tener vida personal. Un agradecimiento a la Preparatoria por siempre apoyarme y dejar que pueda cumplir mis metas”.
En cuanto a otras competencias, en sus tres participaciones en Olimpiada Nacional ha conseguido tres medallas, una de oro y dos de bronce.

Por su parte, Eick Hailé López Carranza compartió que no fue una competencia fácil por las condiciones climatológicas y el nivel de los rivales.
“El clima no fue muy bueno y pues me salió una marca muy lenta, pero estoy conforme con el resultado de haber quedado en primer lugar, no sabía si los rivales iban a estar más fuertes, porque también el clima varía mucho, el calor cambió mucho la estrategia”.
Destacó el trabajo de la selección mexicana que se apoyó durante todo el proceso y la competencia.
Entre los planes para lo que resta del año destaca la participación en el Campeonato Estatal del Campo Traviesa a celebrarse en diciembre donde buscará clasificar al nacional de la especialidad.
“Para el próximo año tendría la Olimpiada Nacional y también buscar la clasificación a la Copa Mundial de Caminata y al Mundial Sub-20”.
En otras participaciones internacionales celebradas este mismo año, en la Copa Panamericana se ubicó en sexto lugar, mientras que en el Campeonato Iberoamericano culminó en la quinta posición.









