Un club astronómico en CUCEI para amantes del espacio

Estudiantes de este centro universitario realizan observaciones astronómicas al mismo tiempo que están en la búsqueda de más aficionados al cosmos

En la explanada, el telescopio se mantiene firme, apuntando hacia el Sol, mientras decenas de estudiantes esperan su turno para observar y conocer un poco del cosmos en una actividad del Club de Astronomía de CUCEI.

Formado recientemente por alumnos de distintas carreras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Club de Astronomía es una iniciativa que busca promover la divulgación científica a través de actividades como pláticas u observaciones de eventos astronómicos.

“En septiembre nos juntamos en la explanada del Módulo Y y empezamos a observar Júpiter, a observar Saturno, también vimos los cráteres de la Luna y hubo una afluencia como de 30 personas”, recuerda Ricardo Alfonso Montiel, estudiante de Ingeniería Fotónica y fundador del Club.

Con su telescopio, Ricardo y un grupo de estudiantes de CUCEI realizan observaciones y mantienen los ojos abiertos en la búsqueda de más aficionados a la astronomía que estudien en el mismo campus.

Para consolidar esta propuesta de divulgación, el equipo del Club de Astronomía se asesora constantemente con información de referentes en la materia, como especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI o la Sociedad Astronómica de Guadalajara.

Sin embargo, el Club no solo mantiene sus puertas abiertas a estudiantes, sino que también ha logrado atraer la atención de académicos del CUCEI, quienes se han acercado a ofrecer acompañamiento en las actividades, o por simple curiosidad.

“Nos encantaría que hubiera muchas charlas astronómicas aquí, o incluso realizar campamentos y observar todos los eventos astronómicos posibles y estar al tanto de ellos”, indicó el universitario.

Ricardo recuerda cuando recibió un telescopio de cumpleaños y cómo desde entonces cambió su forma de ver al cosmos, algo que deseaba compartir con más personas, una labor que ya se está haciendo realidad con las actividades del Club de Astronomía de CUCEI.

“Creo que como seres humanos volteamos mucho hacia abajo, a las pantallas de nuestros teléfonos y a veces pasan cosas muy interesantes de las que no nos percatamos, entonces simplemente se trata de que despierten su curiosidad otra vez”.

Las y los estudiantes que deseen integrarse a esta iniciativa pueden pedir informes a través de la página de Facebook del Club de Astronomía de CUCEI.

“Muchas personas creen que a lo mejor estas cosas nada más son de astrónomos o físicos, cuando realmente hay muchísimas carreras involucradas”.

Un encuentro entre aficionados

 Además de las observaciones astronómicas, este Club también trabaja en reunir a otros aficionados que se encuentran más allá de las paredes de CUCEI, por lo que lograron que este campus fuera la próxima sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía.

Andrea Noemí Madrigal, estudiante de Fotónica del CUCEI, explicó que la idea es atraer a estudiantes de pregrado y posgrado de todo México y así construir relaciones académicas y de investigación.

“Es un evento creado por estudiantes para estudiantes donde se busca que expongan sus procesos de investigación y compartir sus conocimientos en diferentes áreas para promover que se conozcan entre ellos y que haya futuras colaboraciones”, resaltó.

Esta será la undécima edición de la Reunión y por primera vez se llevará a cabo en Guadalajara, en esta ocasión del 14 al 17 de agosto. Actualmente se encuentra abierto el registro de ponencias en el sitio www.reastrono.org/ y próximamente se dará a conocer el programa completo de actividades.

Post Views: 2.544