
Psicología
Siempre me interesó conocer la conducta humana, la naturaleza humana, cómo somos diferentes, porque unas personas reaccionan de una manera y otras de otra. El contacto con las personas también siempre me ha gustado, aunque a veces soy un poco tímida, pero me gusta cuando tengo la oportunidad de acercarme a las personas. Desde chica quería ser artista, en aquella época igual que ahora me decían que del arte no iba a vivir y me metí a estudiar psicología, pero seguía paralelamente en el arte. Dentro de lo que vas escogiendo me fui acercando a la psicología social, me encantaba ir a las comunidades, nunca se me ocurrió trabajar en empresas, siempre buscaba la comunidad; lo social siempre fue lo mío.
Causas
Me gusta entender qué pasa, cómo se dan los fenómenos, para mí el arte atraviesa todos los temas, es como transdisciplinario, atraviesa lo político, lo social, personal, psicológico. Es como lo he visto en mis proyectos de arte. Cuando hay una coyuntura, hablas de algo en particular que tiene una fibra sensible y reacciona el sistema completo.
Arte
Son más de 25 años en el arte, que me han dejado muchísima satisfacción, me apasiona desde muchos lados. Creo en la transformación social a través del arte; definitivamente, es una herramienta que históricamente ha demostrado cómo ha sido un parteaguas y un generador de cambios sociales, y es lo que a mí me interesa más. Además de la relación con los materiales, trabajo el bronce, el acero, la resina, pero la parte social del arte es donde me vincula con mi parte de psicóloga social y de activista. Me siento muy completa con este trabajo desde el arte.
Izaguirre
Es un tema fuertísimo, durísimo y que de algún modo dejó de hablarse, pareciera que hay un pacto de silencio. Es tan fuerte porque nos impacta, nos duele, nos da miedo, no lo hablamos y cuando tocas ese punto desde un museo me parece súper importante. porque estos temas están pasando a diario y nos afectan a todos, aunque no tengamos una persona desaparecida. El trabajo es una representación de las piezas encontradas en el Rancho Izaguirre. Cuando me invitan a hacer la residencia en el museo, dije: vamos a llevar la ropa al museo para seguir hablando de eso, esa ropa que representa este lugar de exterminio, y no solo presentar las piezas, sino invitar a la gente a hacerlas, eso genera una conexión.








MÁS NOTAS


