“Ciudades desiertas”, un maratón de lectura en homenaje a José Agustín

FIL convocó al público en general y a prepas de la UdeG para leer en voz alta al escritor mexicano, durante el Día Mundial del Libro

La incertidumbre fue lo que más pesó cuando Susana decidió irse a Estados Unidos para encontrarse a sí misma en medio de los nuevos desafíos. Sin embargo, Eligio, su esposo, inmerso en negación decidió seguirla, asediarla. Es entonces que el idilio mexicano sobre “el gabacho” se entrelaza con una relación de dos adultos que no saben cómo quererse.

Sobre esto trata la novela Ciudades desiertaspublicada en 1982 y escrita por José Agustín, máximo representante del movimiento literario de La Onda y quien falleció el pasado 16 de enero.

A fin de rendirle un homenaje a este escritor mexicano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) decidió que este año, a propósito del Día Mundial del Libro, dicha novela fuera leída en voz alta durante el tradicional maratón de lectura del 23 de abril.

Desde temprana hora, la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara se convirtió en una pequeña librería con un escenario, donde cientos de personas tomaron un turno para leer un fragmento de Ciudades desiertas.

En el arranque del maratón, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que esta actividad comunitaria acerca a defender la lectura y a los derechos de autor.

Leyendo defendemos al libro, defendemos la lectura y lo hacemos de manera colectiva. La FIL es la principal defensora del libro en México y hacemos esta actividad que resulta muy bonita, con las familias, un maratón de lectura”, expresó.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, expresó que este maratón de lectura también se realiza a la par en las preparatorias y bibliotecas de la UdeG en las regiones de Jalisco, así como en centros penitenciarios y casas de la cultura en varios municipios.

“Hay jóvenes y niños con mucho entusiasmo. La promoción del libro y la lectura es uno de los ejes fundamentales de la FIL, por ello, esta celebración del Día Mundial del Libro nos llena de mucha alegría porque reafirmamos el compromiso de compartir la literatura con más lectores y generar nuevos amantes de los libros”, mencionó.

Informó que tan sólo en 2023, durante la lectura en voz alta del libro Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, fueron 50 mil lectores quienes leyeron el mismo título en las distintas sedes.

“Este año recordamos a José Agustín, quien falleció en enero de este año y cuya obra influyó a toda una generación de escritores para romper el canon literario de la época, pero también cautivó tan profundamente que terminó por marcar a toda una generación que se identificó en el uso del lenguaje coloquial y desenfadado de sus personajes”, detalló Schulz Manaut.

A quienes participaron en el maratón se les regaló un ejemplar de Ciudades desiertas, editado por Penguin Random House y una rosa cultivada en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), como marca la tradición catalana de Saint Jordi.

Durante el maratón también participó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; la escritora Cecilia Eudave; el Exrector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla y otros funcionarios universitarios y de gobierno.

Post Views: 918