Ciudad Poema, una antología para sentir a Guadalajara

El libro, que será presentado este 20 de julio, se compone de 61 poemas que ofrecen distintas visiones de la ciudad y sus calles, acompañados de imágenes ilustrativas

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Asentada sobre un valle, Guadalajara es una metrópoli que esconde historias, sentimientos y anécdotas entre sus miles de calles y avenidas, desde donde brota la inspiración para dar vida a las palabras que componen Ciudad Poema.

Conformada por 61 poemas de autores jaliscienses contemporáneos, es una antología literaria que dibuja una visión de Guadalajara a través del sentir de estos escritores, para acercar el lector a una cotidianidad que se vive en la metrópoli y recordar los motivos que la hacen especial.

Bethsabé Ortega fue la encargada de recopilar estos textos para agruparlos bajo distintas perspectivas. Explica que estos poemas fueron categorizados para que el lector los conozca a través de “avenidas” que dan una muestra de la ciudad.

“Convoqué a poetas para que compartieran textos sobre la ciudad, y de la selección que hice empecé a analizar los motivos por los que abordaban la ciudad y encontré nueve”, detalló.

“Cada uno de estos motivos o subtemas son una forma de entrar al corazón de Guadalajara. Estas avenidas van a componer todo el concepto de la visión poética de los poetas sobre lo que significa la ciudad, habitar la ciudad”.

Este proyecto contó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), y además de la serie de poemas, la publicación se acompaña con más de 50 imágenes que ilustran detalles de Guadalajara y que son un pretexto más para apreciar a la ciudad con otra visión.

“El primer motivo, el más bonito, le puse ‘Avenida Sublimación’ porque ahí todos los textos hablan de la belleza de la ciudad con una visión muy positiva, una avenida que retrata todo el amor, la infancia, la dulzura de llegar a la ciudad”.

Fotos: https://sites.google.com/jaliscoedu.mx/ciudadpoema/información

 

Sin embargo, Bethsabé confiesa que no todo es bello en una ciudad inmensa como Guadalajara, por lo que en otras “avenidas” de Ciudad Poema se abordan distintas realidades que convergen a un nivel casi inexplicable.

“Esos textos mostraban una ciudad que es, pero que tampoco es; hablaban de muchas inconsistencias en el concepto de ciudad, muchas paradojas”.

Por ejemplo, detalla Bethsabé, en la obra se puede disfrutar de la “Avenida del Viaje”, donde las y los lectores podrán adentrarse en las sensaciones y reflexiones que muchos pueden experimentar en torno a desplazarse por la ciudad en transporte público.

“Es un momento de mucha introspección, de mucha reflexión, sobre todo al exterior, al ver cómo se construye la ciudad, sobre las pintas y los textos que están regados por las calles, sobre cómo se compone el tráfico y cómo nos afecta, es muy interesante este viaje interior que hay en la ciudad”.

La obra será presentada el próximo 20 de julio a las 19:00 horas en el Ágora del Ex Convento del Carmen, y Bethsabé adelanta que es posible que las y los autores se unan a la presentación con una lectura de sus propios poemas.

“La gente que lea esta antología se va a sorprender de la calidad literaria y va a poder disfrutar de la ciudad con otros ojos”.

Este libro es de descarga libre y se puede encontrar en este link.

“Lo más impresionante de la poesía es que nos invita a reflexionar y contemplar estos elementos tan cotidianos para nosotros como salir a la calle, tomar el autobús, y ahora lo vamos a poder contemplar con esos ojos de belleza, de sorpresa, de extranjeros en nuestra propia ciudad”.

Post Views: 2.345