El futuro está en la
Ciencia de Datos

Con la llegada de la Inteligencia Artificial, los chatbots han ganado popularidad, pero para seguir con estos desarrollos aún hay cúmulos de información por analizar

Programar máquinas para que nos respondan y amasar y dar orden a una infinidad de datos son algunos de los escenarios que se están convirtiendo en realidad; no se trata de un futuro distante, sino de un panorama que, con ayuda de la experimentación y la educación, se construye poco a poco.

En días recientes, el Chat GPT ha cobrado relevancia ante la fluidez con la que responde a los humanos y aunque se trata de tecnología que ya se lleva trabajando algunas décadas, los avances que se han logrado cautivar la atención de la sociedad.

Este tipo de “chatbots” son resultado del trabajo en inteligencia artificial y desde la academia es posible emplear la investigación para desarrollar este tipo de proyectos, detalla Primitivo Manuel Díaz Guerrero, coordinador de la Maestría en Ingeniería y Ciencia de Datos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Es una tecnología que podemos definir como un modelo de lenguaje que está basado en técnicas de inteligencia artificial y ha sido entrenado y programado para que tenga la capacidad de chatear y responder preguntas y generar textos de una manera precisa y efectiva”, explica.

Díaz Guerrero menciona que el Chat GPT emplea complejas técnicas de inteligencia artificial conocidas como “aprendizaje profundo”, o deep learning. A través de estos procedimientos es posible alimentar al chat con una cantidad inmensa de datos e información que puede provenir de internet.

“El Chat GTP significa que es un transformador generativo pre-entrenado. El transformador es un tipo de técnica de inteligencia artificial que consiste en una red neuronal capaz de procesar el lenguaje natural como el que estamos hablando. Se le alimenta a ese sistema computacional con muchos textos colectados de internet”.

Estos chats pueden ser empleados en el área de atención a clientes o usuarios y también podrían utilizarse como asistentes. Sin embargo, programar un bot con las características del Chat GTP aún representa un escenario complejo a pesar de contar con herramientas de acceso abierto.

Conocer la información

En internet existe una vasta cantidad de información de cualquier tipo. Algunos de estos datos son empleados para alimentar proyectos como los chatbots, sin embargo, el cúmulo de información también puede ser recolectada y analizada en busca de patrones, modelos o comportamientos específicos.

Para realizar esta tarea, el CUCEI oferta programas como la Maestría en Ingeniería y Ciencia de Datos, una opción educativa para quienes deseen adentrarse al mundo del análisis de información masiva, asevera Díaz Guerrero, coordinador del posgrado.

“La Ciencia de Datos es muy amplia, básicamente muchas de las carreras son afines a lo que estamos buscando. Prácticamente cualquier estudiante que haya estudiado alguna carrera de ingeniería, licenciatura en matemáticas o física, encaja en los perfiles de ingreso”.

Este posgrado va encaminado a analizar grandes cantidades de datos para resolver problemas específicos, asegura el coordinador. Estos conocimientos pueden aplicarse en distintas disciplinas, por ejemplo, en el análisis de comportamientos de una enfermedad para determinar posibles escenarios en nuevos pacientes.

“El hecho de que los médicos tengan información de pacientes hace que podamos generar un modelo con esa información y así, si tenemos un paciente nuevo con ciertas características que se parecen a otro paciente, con un modelo matemático y computacional podríamos determinar ciertos comportamientos de alguna enfermedad”.

La maestría contempla tres áreas de especialización: Análisis y Modelado de Datos Masivos, Inteligencia de Cómputo Evolutivo y Aprendizaje Estadístico y Modelación Matemática para Ciencia de Datos.

“La ciencia de datos tiene mucha relevancia, por ejemplo, en el área de las finanzas. Todos estos modelos que se usan en la Bolsa de Valores están fundamentados en métodos, algoritmos y modelos de la ciencia de datos”, enfatiza el coordinador.

La Maestría en Ingeniería y Ciencia de Datos es de reciente creación en CUCEI y abre su convocatoria de forma semestral. En próximas semanas se darán a conocer las fechas de registro; para más información los interesados pueden escribir al correo micid@cucei.udg.mx

Post Views: 1.545