Durante la vigesimoséptima edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), a realizarse del 26 al 28 de marzo, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca FICG, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la librería Carlos Fuentes, se presentará el módulo de Nutrición clínica, en el cual se brindará una visión actualizada y comprensiva de innovación, y las estrategias más efectivas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento nutricional en pacientes con padecimientos complejos e implicaciones nutricionales.
La Coordinadora del módulo de Nutrición clínica, Joana Jazmín López Sandoval, explicó que buscan reunir a profesionales de la salud para hablar sobre la evolución y desenlace de las enfermedades, además de la participación de expertos en salud materna, innovación tecnológica y de atención, ética y enfoque en la comunidad.
“Tendremos diferentes temáticas dentro del módulo, entre las que destacan las actualizaciones en evaluación, diagnóstico y tratamiento de nutrición clínica en el paciente crítico y quirúrgico; la intervención nutricional y deportiva en la mujer; la aplicación clínica con herramientas de precisión y estimación para la evaluación, además del abordaje nutricional en escenarios complejos”, informó.
La también coordinadora del mismo módulo, Paulina López Aguirre, destacó que se abordarán tres bloques fundamentales: nutrición clínica, deportiva y funcional aplicada, que se enfocarán en las últimas guías de práctica clínica, técnicas y tecnologías para el tratamiento de patologías.
“Buscamos que los participantes terminen este módulo equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la atención y los resultados de los pacientes con múltiples implicaciones nutricionales asociadas con enfermedades agudas, crónicas e inflamatorias, tales como obesidad y sus derivados; diabetes e hipertensión”.
“Además, por primera vez se estudiará la desnutrición de manera clínica patológica, destacando los avances en paciente crítico, quirúrgico, oncológico y geriátrico, así como las opciones terapéuticas más efectivas, explorando las técnicas y beneficios de la calidad de vida”, dijo.
Por su parte, el módulo de Medicina paliativa y del dolor abordará los bloques de medicina paliativa y final de la vida y otros abordajes del dolor, buscando brindar a los participantes una visión actualizada y humanista de la atención centrada en el paciente, mencionó Edgar Ramón Gallardo Martínez, Coordinador del módulo.
“Resaltaremos la importancia del trabajo transdisciplinar en la práctica de los cuidados paliativos, lo cual nos llevará a una gestión clínica integrada, optimizando decisiones, acompañando el sufrimiento humano del paciente, su familia y al profesional de la salud; además de reconocer a la muerte como un proceso biológico que exige presencia y asistencia con fundamentos bioéticos que toman en cuenta la espiritualidad, la dignificación y los deseos del paciente”, agregó.
Los talleres, charlas y ponencias con expertos de talla nacional e internacional, girarán en torno a los temas: La medicina y lo que realmente importa al final de la vida; Práctica médica que agrava el sufrimiento; Pronóstico de sobrevida al final de la vida, y Nutrición e hidratación en situación terminal.
“Enfocaremos nuestros conocimientos y aprendizajes no sólo en pacientes geriátricos, sino en todos aquellos que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, ya sean pacientes adultos o pediátricos; además de revisar en qué otras áreas son necesarios los cuidados paliativos; y las prácticas médicas que agravan el sufrimiento, entre otros”, resaltó José Luis Garavito Espinoza, médico adscrito a la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Para conocer la programación completa, adquirir las entradas y consultar los ponentes, el CIAM pone a disposición el siguiente enlace, https://ciam.hcg.gob.mx/









