Fotografias: Adriana González

La Cátedra Arturo Villanueva Varela celebró diez años de su creación y su vigésima edición con la conferencia “Cuando el problema es dinero, no es problema” y con un homenaje a este destacado universitario, cuyo legado sigue vigente; actividades que tuvieron como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

El Rector de dicho campus, Gustavo Padilla Montes, declaró que esta cátedra, en épocas complejas como ésta, es muy importante porque ha sido un gran espacio que ha permitido promover una educación superior de calidad.

“Si bien han pasado diez años de su partida, su pensamiento sigue presente, y tal vez con mayor intensidad. No se equivocó, fue un visionario; su interés por preparar a los jóvenes, por hacer comunidad, lo debemos intensificar en estos días en que estamos viviendo cambios globales; necesitamos con urgencia pensar y seguir repensando en nuestra oferta académica”, apuntó Padilla Montes.

Fotografias: Adriana González

En representación de la familia de Villanueva Varela, la jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, Gabriela Villanueva Lomelí, compartió los momentos profesionales, personales y familiares de su padre y agradeció el que se reconozca la trayectoria de muchos maestros que, como su padre, entregaron su vida a la academia y la investigación, que dejan huella en las aulas y en los alumnos.

“Hablar de mi padre en este recinto, a diez años de su partida, es para mí un honor. Siento un profundo gozo y una profunda tristeza de no tenerlo físicamente. Arturo fue un gran hombre en todos los sentidos; fue un hombre bueno, justo, honesto, alegre, responsable, sencillo, trabajador y con un carácter admirable, que dedicó su vida a la universidad”, señaló.

Añadió que la mejor descripción que puede hacer de su padre es que fue un hombre congruente y bueno en todos los sentidos, y como hija siempre se sintió orgullosa de que su papá fuera maestro y empresario.

Fotografias: Adriana González

La Presidenta Ejecutiva de Elite Financiera Empresarial, Mónica María Gómez Bernal, al impartir la conferencia “Cuando el problema es dinero, no es problema”, dijo a los estudiantes que algunas cuestiones financieras son resultado de las elecciones que tomamos todas los días, y habló también de los beneficios que pueden traer esas elecciones.

“Si elegimos estudiar se abre la posibilidad de tener un mejor trabajo, que si no estudiamos; si elegimos hacer ejercicio, tendremos una mejor salud adelante. Los activos son resultado de nuestras elecciones de hoy hacia el futuro”, apuntó.

Destacó que en materia de negocios y emprendimiento el aspecto de la inmediatez se ha vuelto un virus, y la historia ha demostrado que si le damos tiempo a cualquier acción que hemos tomado es mucho mejor.

“Incluso, en cualquier decisión, si damos un tiempo para pensarlo es mejor. Lo que me ha servido a mí es revisar la historia de la gente que ha llegado a donde quiero llegar; cuando uno se empieza a comparar y ve los resultados de la gente que ha logrado tantas cosas; el buscar en las historias inspiradoras ayuda a no equivocarte, y nos vamos a dar cuenta de que posiblemente nos podemos dar algo de tiempo”, precisó .

Fotografias: Adriana González

El jefe del Departamento de Administración del CUCEA, César Omar Mora Pérez, precisó que llegan a las 20 ediciones de la cátedra y diez años que se han caracterizado por su dinamismo y actualidad de los temas.

“Para hablar de este espacio es necesario hacerlo en tres momentos: en su inicio, creado para la reflexión de las ciencias administrativas se ponían en la mesa tópicos de actualidad; en un segundo momento, como un reconocimiento a uno de los universitarios que ha dejado huella en las aulas y la universidad; y en un tercer momento se fortaleció con un concurso universitario de ensayo, otra de las facetas que a Arturo Villanueva Varela le apasionaba. Hemos podido, a partir de un evento, tomar los valores, el compromiso y el espíritu universitario del maestro para inspirar a las nuevas generaciones”, comentó.

Como parte de las actividades se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del Concurso universitario de ensayo, organizado en el marco de esta cátedra.

Artículo anteriorCelebran 75 aniversario de la enseñanza de la arquitectura en la UdeG
Artículo siguienteExhortan especialistas a actualizar reformas fiscales para mejorar la recaudación en México