Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 23.03.24 AL 05.04.24 - NÚM 5 - viernes 22 MARZO 2024

MÚSICA

radar

Tapatio

Flores y fuego

El hardcore punk es la guía de la que el grupo tapatío decide apropiarse para contarnos acerca de sus ideales, entender y no dejar de luchar en la difícil realidad de la sociedad moderna. Enojo, rabia y empujones constantes a la conciencia en las letras de su vocalista, quien nos recuerda que no debemos dejar de luchar juntos, nosotros los «condenados», por las y los que ya no están. Guitarras y bajos con personalidades propias que forman en su conjunto un ambiente osado y de alto nivel, que acompañados por poderosos ritmos constantes punk clásicos, hacen de «Flores y Fuego» una banda directa y sin rodeos, dignos de liderar una guerra en contra de la injusticia, ¡porque ellos sí son mi voz!

Heredero

Atmósferas noise, pianos reverberados en habitaciones grandes, sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras acústicas y voces melodiosas hacen de este proyecto tapatío una opción para ponerse los audífonos y disfrutar de momentos profundos y reflexivos pero también momentos de rock con destellos fuertes de sonidos industriales, englobando el concepto del nombre de su primer material El punto negro, desde donde se cuenta la historia, empezando desde la nada hasta mostrarlo todo, de lo micro a lo macro. Evidenciando así que el «Heredero» es un personaje que funge como el narrador de esas historias que son contadas a través de este material sonoro. 

 

Gavaldondavid

Para “gavaldondavid”, hacer música es más una necesidad que un gusto. A él llegó primero el canto, después una guitarra que con el paso del tiempo y sus experiencias, resultaron en tres álbumes que han surgido durante los últimos 16 años.
IBOS (it’s because of the sun), su más reciente producción, es un álbum que el mismo David define como un “organismo” donde el sol es el principio de todo, transitando desde lo onírico hasta lo más personal.
El disco integra guitarras acústicas, sonidos electrónicos y progresivos como Archive, Primus y hasta Björk como estandartes principales para crear una atmósfera sonora parecida a la de un bosque negro, con escenarios fantásticos como los de Chris Hopewell en sus videos musicales.

LIBROS

Tu sueño imperios han sido

Álvaro Enrigue

Anagrama, 2022

Pufff… la mente explota tras desdoblar el mapa de la solapa del libro Tu sueño imperios han sido. Observar los trazos de las calzadas y canales de Tenochtitlán es una invitación para imaginar la vida del imperio Azteca, adentrarse a leer una versión posible del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma y preguntarse al terminar la novela «¿Dónde acaba la verdad y empieza la leyenda?».

Moctezuma «apenas entrando dio dos palmadas y pidió que la Malinche y sus traductores se quitaran el velo y se acercaran para presentarles a sus familias y amigos. Le dijo a Cortés que podía alzar la cara», en aquel 8 de noviembre de 1519, día del encuentro de dos mundos. 

«La magia está en los detalles» es una frase común que encaja en este texto para mencionar que detrás de la publicación hay una vasta documentación con obras como Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; e Historia general de las cosas de Nueva España, entre otras, para definir escenarios, sucesos y conversaciones de la publicación dividida en 4 capítulos.

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

Temporada Primavera 2024, Departamento de Música

María Dolores Aguilar, Mezzosoprano;

Teresa Banderas Aceves, Mezzosoprano;

Cesar Castro, Piano.

 

Abril 10, 19:00 horas.

Museo Regional de la Guadalajara.

EXPOSICIÓN

Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México

Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas.

Domingo 10:00 a 15:00 horas.

Hasta el 12 de mayo.

Museo de las Artes

TEATRO

+2 Ficciones para personitas audaces sobre un mundo que puede ser

14 y 21 de abril, 13 horas.

Teatro Experimental de Jalisco

CONFERENCIA

Roberto Canessa “Sobreviví a los Andes”

Abril 14, 18:30 hrs

Teatro Diana

ÓPERA

La Rondine de Giacomo Puccini

Mayo 18, 11:00 horas.

Conjunto Santander.

Post Views: 968