Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

del 16.03.24 al 23.03.24 - NÚM 4 - SÁBADO 16 MARZO 2024

MÚSICA

radar

Tapatío

omega

Agrupación poderosa, fresca y llena de tradición hardcore tapatía; Omega continúa con la actitud de bandas como Senda de Honor y Beneath the Horro. Fuerza, ánimo y realidad jalisciense que se hacen presente. Letras contundentes, reales y directas que entre mareas de guitarras agresivas se mezclan con bases rítmicas exactas, que se resuelven en breakdowns e interludios que nos muestran las influencias punk y metal de cada integrante de la  agrupación. Omega pisa fuerte y escupe odio para recordarnos que somos más los buenos y debemos resistir juntos en la sociedad actual: «Ser y resistir» y «Promesas de una ciudad hundida» son el claro ejemplo de su expresión.      

Blanko

Vampiro de las calles de Guadalajara, versátil entre el punk y los sonidos urbanos, Blanko y los muchachos tristes nos enseñan cómo es crear para hablar sobre el amor/desamor, la cotidianidad  y lo difícil que es mantenerse firme sin dejar sus ideales atrás en la sociedad actual. Con algunas canciones basadas el happy punk como «A escondidas de sus papás :(»  «Jeff Hardy (Todos se besan con todos)» muestra de las influencias que han ido adaptando para alcanzar un sonido característico y aportar al punk mexicano. «No me dejes así» y «Skream 8″ Ft. Lngsht», son la contraparte de su expresión, pasando por el R&B y el Hiphop. Poniendo el ejemplo y mostrando que lo importante es estar presente con productos que te hagan feliz.  

 

Taco Verde

Por: Gustavo Alfonzo

La escena punk puede parecer extinta en Guadalajara, pero Taco verde, un dúo tapatío que toca trash metal, metal instrumental y con influencias de King Gizzard & the Lizard Wizard, parece resistir como una banda independiente en Jalisco.
La conexión que generan produciendo su propia música con solo una guitarra y batería, da como resultado un sonido honesto y maduro que no necesita voz principal. Desde “Oblatos 1910” (2018) hasta sampleos de científicos reconocidos en “Evolución cósmica” (2023), hacen que crear música por tus propios medios hoy en día, resulte en sí un acto punk.

LIBROS

La novia robada

Juan Carlos Onetti

Siglo XXI Editores, 2009

La novia robada «No es carta de amor, ni elegía…», es una historia ya escrita pero aunque muchos «serán llamados a leerla…» este es el momento de Moncha Insurralde para escucharla, dice Juan Carlos Onetti en un cuento escrito en 1970.

La narración corta versa sobre un episodio en la vida de Moncha: su fallido matrimonio, aquel otoño cuando «… llegó la hora feliz de la mentira y el amarillo se insinuó en los bordes de los encajes venecianos», allá en Santa María, escenario de otros cuentos del escritor uruguayo como El astillero y Juntacadáveres. 

Reseñar esta obra sería buscar adjetivos o descripciones metáforicas alrededor de ella, incluso ya lo dice Onetti: «… no puedo decirle nada del cuento en general ni de su autonomía ni de cuánto pesa en lo que llevo escrito». Solo queda disfrutarlo y suspirar al llegar a su última página.

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

Recital de guitarra con Daniel Escoto

Marzo 20, 19:00 horas

Museo Regional de Guadalajara

Entrada Gratuita.

CINE

La otra viuda

Marzo 20, 18:00 hrs

Cineteca FICG

TEATRO

Hamlet, Dir. Sergio Quiñonez

Marzo 19 y 21, 19:00 Hrs.

Teatro Jurídico, CUCSH Belenes.

Entrada gratuita.

EXPOSICIÓN

Nunca fuimos musas

Del 22 de marzo al 22 de abril.

Lobby de Rectoría General.

TEATRO

Balanç

10, 17 y 24 de marzo, 19:00 hrs

Teatro Experimental de Jalisco

Post Views: 905