
Catalejo digital
La mítica banda Sonic Youth debe su nombre a Thurston Moore, vocalista y guitarrista de la agrupación. Moore incorporó la palabra “Sonic” en referencia a Fred “Sonic” Smith, bajista de MC5, al término “Youth” que aludía a una palabra frecuente en los nombres de bandas de reggae populares en los años setenta.
Sin proponérselo, Sonic Youth se convirtió en un referente imprescindible del rock independiente. En una época en la que las disonancias y distorsiones eran poco habituales en las producciones
musicales, Kim Gordon y compañía contribuyeron a consolidar estos recursos sonoros, en un ecosistema fértil para la creación de nuevos géneros que más tarde se convertirían en vanguardia.
La permanencia del grupo se debió, en gran medida, a que ninguno de sus integrantes asumió el control completo de la banda. En el libro Nuestro grupo podría ser tu vida, Michael Azerrad señala que la agrupación conocía a detalle la historia de las grandes bandas de rock como para no repetir sus errores. Tras tres décadas de trayectoria, la historia de la banda se extinguió cuando Gordon y Moore pusieron fin a su relación.
De la vida personal de Kim Gordon fuera de Sonic Youth se ha hablado poco. Creció en un entorno intelectual, estudió letras y trabajó como comisaria en diferentes galerías de arte. Pero es una de esas figuras cuya relevancia no necesita vitrinas. Quizá ni ella dimensiona lo que ha construido a lo largo de su carrera, la palabra leyenda probablemente le resultaría ridícula o exagerada.
Este 2026 regresa con su tercer álbum como solista, a los 72 años de edad. Lejos de pensar en el retiro, el año pasado visitó México como parte del cartel del Corona Capital. Su nuevo material, Play me, verá la luz en marzo, aunque sus tres primeros sencillos están lejos del sonido de la banda que le daría reconocimiento mundial. El material tiene la energía de una adolescente con una madurez de quien aún tiene mucho por contar.
Radical e irreverente, Kim nunca ha buscado agradar a la crítica, ella siempre ha hecho música sin pensar el resultado en concreto o un proceso creativo definido, simplemente se deja llevar. Nunca siguió las reglas y eso la colocó en el podio de las precursoras del underground.
Texto: Gustavo Alfonzo
Hay canciones que son como balas, disparan y penetran al otrx sin piedad; a veces para enamorarle, otras veces para reclamarle, pero siempre para impactar. Esta lista pretende compartir tres canciones de amor puro, dedicables (o no) solo una vez en la vida.
This is the first day of my life, I’m glad I didn’t die before I met you
Romántica e intensa, esta canción engloba el sentimiento de ser feliz por la existencia del otro.
And you told me you wanted to eat up my sadness we’ll jump right on, surely, and gorge away
Pioneros del rock alternativo dosmilero, Bloc Party nos sumerge en su definición más pura de relacionarse.
I want her everywhere and if she’s beside me, I know I need never care
Una sútil pero romántica balada de Los Beatles, digna de cualquier baile romántico de película.
Texto: Anashely Elizondo
Recientemente esta publicación del escritor David Toscana obtuvo el Premio Novela Alfaguara 2026.
«A partir de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros, el autor crea una fábula oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Narrada en primera persona por Kozaro, el Escriba, la novela adquiere un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro. Una gran épica de los vencidos».
Toscana (Monterrey, México, 1961) ha publicado diversos libros de cuentos y novelas. Su obra ha sido traducida a diecisiete lenguas.
A partir del 27 de febrero, la Cineteca FICG será sede de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Judío – Mexico, el cual busca difundir valores universales a través de la obra de cineastas de todo el mundo que toquen el tema de la cultura judía, en cualquiera de sus contextos.
Entre las cintas a proyectar está Mazel Tov, una comedia dramática argentina en la que Darío Roitman (Adrián Suar, director del filme) regresa a la Argentina para una boda familiar. Pero, horas antes del viaje, recibe la noticia del fallecimiento de su padre. El duelo y las tradiciones pondrán a prueba la relación con sus hermanos sumergiéndolos en una montaña rusa de emociones. Mazel Tov es una historia sobre el amor, el caos y la reconciliación familiar.
El programa completo del Festival Internacional de Cine Judío – Mexico puede consultarse en www.cinetecaficg.com.
Gaceta UdeG
Colección MUSA. Acervo Raúl Padilla López.
Del 20 de febrero al 31 de mayo 2026. Martes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Museo de las Artes
Una bestia en mi jardín
Febrero 8, 15 y 22, 13:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
John Williams sinfónico
Febrero 21, 19:30 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Ray Coyote presenta: Live in Europe
Febrero 26, 21:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
La vida misma
El arte es un recordatorio de todas las posibilidades tangibles e intangibles.
Texto: Anashely Elizondo
¡DESCARGALA YA!
MÁS NOTAS


