
Catalejo digital
De los premios Grammy se pueden decir innumerables cosas. Son un monstruo de la industria musical, sí. Están controlados en beneficio de artistas ya consagrados, también. Sin embargo, la prensa especializada parece repetir cada año un discurso gastado sobre la relevancia de los premios y su impacto en una comunidad musical que atraviesa un momento complejo en términos de consolidación y representación.
Resulta cuestionable que Beyoncé acumule 35 galardones y que su hija ya tenga uno en su haber, mientras que Tupac Shakur, considerado por muchos como el rapero más grande de todos los tiempos, nunca haya recibido uno. La lista de casos similares es extensa y se remonta a lo largo de los 68 años de historia de los premios.
Se ha hablado lo suficiente del merecido Álbum del Año de Bad Bunny, del multipremiado GNX de Kendrick Lamar o de la presentación de Ms. Lauryn Hill y su homenaje póstumo a la legendaria Roberta Flack. No obstante, son pocas las notas que se detienen en las letras pequeñas pero importantes de los Grammy.
El veterano intérprete y compositor brasileño Caetano Veloso fue acreedor al Grammy a Mejor Álbum de Música Global junto a Maria Bethânia por Caetano e Bethânia ao vivo, material surgido de una serie de conciertos realizados entre 2024 y 2025.
Por otro lado, la legendaria banda inglesa The Cure obtuvo su primer Grammy tras 50 años de carrera artística, gracias a su más reciente y último álbum, Songs of a lost world. Tal vez para Robert Smith y compañía el reconocimiento no tenga mayor relevancia, pero para sus seguidores la espera fue larga hasta que la estatuilla finalmente llegó.
Tras dos años de éxito posterior a su Tiny Desk, Ca7riel y Paco Amoroso fueron galardonados como Mejor Álbum Alternativo Latino por su disco Papota.
Asimismo, la compositora mexicana y egresada del Conservatorio Nacional de Música, Gabriela Ortiz Torres, se llevó a casa tres Grammy: Mejor Compendio Clásico, Mejor Interpretación Coral y Mejor Composición Clásica Contemporánea. El reconocimiento fue otorgado por su trabajo en Yanga, bajo la dirección del reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel.
Los premios Grammy continuarán y la polémica nunca dejará de existir. Lo cierto es que muchas de las categorías que suelen pasar desapercibidas son, en realidad, las más importantes. Casos como el de Gabriela Ortiz no solo celebran el talento individual, sino que posicionan a México como un sólido productor contemporáneo de música clásica.
Texto: Gustavo Alfonzo
Este siete de febrero se cumplen nueve años del fallecimiento del escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, 1951), autor de obras como Un hilito de sangre, adaptada cinematográficamente por Alejandro Lubezki, dirigida por Erwin Neumaier y protagonizada por Diego Luna; Jueves santo (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992); El despojo soy yo (Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004 por convocado por Anagrama).
«Bach y Schubert. De lo universal a lo vienés» es una obra póstuma del también melónamo admirador de Johannes Brahms, Bach y Ludwig van Beethoven, quien a través de poemas, cartas y ensayos muestra su conocimiento y conexión con los genios musicales.
Estas y otras reflexiones entorno a su pasión musical pueden consultarse en el blog www.eusebioruvalcaba.com, creada por la Fundación Eusebio Ruvalcaba, asociación civil sin fines de lucro y constituida en febrero de 2018 por la familia del escritor.
“DeBí TiRAR MáS FOToS” se convirtió en el primer álbum escrito completamente en español en ganar el Grammy a Mejor Álbum del Año; en él, Benito apostó por los sonidos de su tierra (Puerto Rico), retomando temas como la gentrificación, el despojo y la intervención estadounidense a la que la isla está sometida desde 1998.
Este fin de semana se espera que Bad Bunny llegue al escenario del Super Bowl y la expectativa se eleva: ¿convertirá este espectáculo en una protesta?. El domingo lo sabremos, mientras tanto, aquí hay tres canciones de Bad Bunny que denuncian, apuntan y apoyan el verdadero ideal de libertad.
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái
Himno para no dejar que otros conviertan en negocio lo nuestro.
Como incitar a los jóvenes a que sean votante’ y saquen pa’l carajo a quien nos jodió ante’
Llamar a la conciencia, a la resistencia y al pensamiento crítico.
De aquí nadie me saca, de aquí yo no me muevo, dile que esta es mi casa, donde nació mi abuelo
Resistirse al imponente cambio que busca el capitalismo, a la ruptura de lo propio en beneficio de otros.
Texto: Anashely Elizondo
Apenas un cuerpo. O manual para desaparecer sin ruido
Sábados 7, 14, 21 y 28 de febrero, 19:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
Una bestia en mi jardín
Febrero 8, 15 y 22, 13:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
Zaz
Febrero 20, 21:00 horas
Teatro Diana
El lago de los cisnes. Moscow State Ballet
Febrero 27, 20:30 horas; febrero 28, 19:00 horas
Teatro Diana
La vida misma
Me gusta mucho la posibilidad de incidir en beneficio de la sociedad a través del intercambio de información.
Texto: Laura Sepulveda
Fue solo un accidente, del director Jafar Panahi, ha dado mucho de que hablar, desde su filmación de forma clandestina, por el haber logrado la Palma de Oro en Cannes y, recientemente, el arresto en la ciudad de Teherán, Irán, de su co-guionista Mehdi Mahmoudian, activista defensor de los derechos humanos y crítico del régimen de su país.
«Cuando Vahid, un mecánico, se encuentra inesperadamente con el hombre que pudo haber sido su torturador en prisión, lo secuestra con la intención de vengarse. Como la única pista sobre la identidad de Eghbal es el inconfundible chirrido de su pierna protésica, Vahid recurre a un grupo de víctimas liberadas en busca de confirmación».
El filme arroja la interrogante ¿qué harías por venganza».
Gaceta UdeG
¡DESCARGALA YA!
MÁS NOTAS


