
Catalejo digital
Hay discos que se extienden más de lo necesario, materiales que tienen el potencial de convertirse en grandes obras, pero su curaduría es tan amplía que al final resultan muy cansados.
The spiritual sound de Agriculture es todo lo contrario. La banda entrega un LP con un número de canciones perfectamente acorde al nivel de disco que proponen, no sobra ni falta nada, 44 minutos es lo suficiente.
Con una introducción sorprendente en “My garden”, el material abre paso a una obra que, desde su primer track, augura una entrega de black metal digna de mantener en repetición.
En Los Ángeles no solo se produce rap, aún siguen surgiendo bandas jóvenes resultado de las reuniones en garajes de amigos que se juntan para ensayar como en los noventa. Gracias a esa esencia, Agriculture existe. No buscan reinventar el black metal, tampoco suenan a algo diferente, pero logran enganchar y mantener interés conforme avanza el material. Es un camino arriesgado que la banda ya había iniciado desde su álbum debut, aunque no alcanzaron esa solidez que logran en The spiritual sound.
Leah Levinson, vocalista y bajista, cuenta con una excepcional voz que sabe controlar con precisión. “Bodhidharma” es la prueba más clara, un tema sobresaliente no solo a nivel vocal, sino también creativo en técnica y producción. Quizá sea la canción más estructurada y potente del álbum. La voz gutural de Leah no se vuelve monótona, pasa por distintos timbres que evidencian su capacidad sin saturar al oyente.
Encasillar el disco únicamente dentro del black metal sería impreciso, a lo largo del álbum aparecen influencias de otros subgéneros del metal, quizá no de forma explícita, pero el post metal y post-hardcore están ahí.
Agriculture resulta entonces una banda adecuada para comenzar si es un género que no frecuentas o desconozcas. Quizá el blackmetal está lejos de tener la popularidad que tenía en los ochenta, pero discos como The spiritual sound marcan la diferencia y mantienen el interés por un género que está lejos de extinguirse.
Texto: Gustavo Alfonzo
Después de varios años de ausencia musical, Nacho Vegas sorprendió con su nuevo disco Vidas semipreciosas en el que explora la contemplación, el asombro y la lucha cotidiana contra el atroz movimiento veloz del fascismo que avanza en el mundo. Con una lírica excelsa (normal en las letras de Nacho), nos presenta catorce nuevas joyas que, como el nombre del álbum lo dice, nos revelan la receta -según Vegas- para vivir de manera «semipreciosa».
1. Llueven moscas
«De ser algo soy una ruina, sólo la guillotina aplicaría el dolor»
Luchar contra lo intrusivo y dañino, asombrarse por lo pequeño, por lo que todavía se puede descubrir o redescubrir.
2. Tiempos de lobos
«Estoy brutalmente solo, solo hay bestias entorno a mí»
El dolor y el arduo contexto puede transformarnos en bestias, que atacan y desgarran y, aún en esos momentos; la ternura es necesaria.
3. Piedras semipreciosas
«¿Recuerdas? Creímos ser gigantes, pero eso fue mucho, mucho antes de que tuviéramos que crecer»
Aceptar el cambio, la cotidianidad y que el ritmo a veces no es del todo excitante, pero sigue siendo la vida.
Texto: Anashely Elizondo
Los amantes de la literatura fantástica pueden conseguir en librerías y plataformas digitales la edición de bolsillo y en español de Elantris, que a 10 años de su lanzamiento permite rememorar y descubrir los inicios del escritor Brandon Sanderson, quien, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo.
Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. La cierra un epílogo en que el propio Sanderson cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras.
La novela narra la caída de la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon, llamada la ciudad de los dioses, antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia. Ahora solo acoge a los nuevos muertos en vida, postrados en una insufrible no-vida tras una misteriosa y terrible transformación.
Orden salvaje, de Rocío Sáenz
Martes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Museo de las Artes
Una bestia en mi jardín
Febrero 8, 15 y 22, 13:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba: Programa 2. Ciclo de piano – Bach, conciertos para piano 1 y 5
Febrero 7, 19:30 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
El lago de los cisnes. Moscow State Ballet
Febrero 27, 20:30 horas; febrero 28, 19:00 horas
Teatro Diana
A las pantallas de la Cineteca FICG llega Un fantasma para servirte, ópera prima del director y guionista afincado en Bangkok, Ratchapoom Boonbunchachoke.
Tras la muerte de Nat por contaminación de polvo, March vive sumido en el duelo hasta que el espíritu de su esposa reencarna en una aspiradora. Rechazada por su familia, Nat intenta demostrar su valor limpiando una fábrica marcada por tragedias pasadas.
Esta coproducción cinematográfica de Tailandia, Francia, Singapur y Alemania mezcla fantasía, comedia negra y drama romántico en una sátira política sobre la memoria, el olvido y los fantasmas que el sistema prefiere silenciar.
Gaceta UdeG
La vida misma
El arte del futuro debería ser y estar comprometido con los acontecimientos de su tiempo, responder a sus propias interrogantes, o al menos intentar hacerlo.
Texto: Anashely Elizondo
¡DESCARGALA YA!
MÁS NOTAS


