
Catalejo digital
10. Pablopablo – Canciones en mí
El madrileño, hijo de Drexler, ha demostrado que el talento lo lleva en la sangre, pero forjando su propio camino. Su sensibilidad y forma de cantarle al amor, hacen de su segundo álbum una entrega llena de artpop y romanticismo cálido que presagia un futuro prometedor.
9. Annahstasia – Tether
Conmovedor y relajante, la artista angelina llegó este 2025 con su debut musical. Impulsada tras su aparición en el video “Luther” de Kendrick Lamar, ha lanzado este disco de “bajo perfil” pero de una calidad sorprendente. No busca complejidades, es ella, su guitarra y una voz singular y poderosa.
8. Macie Stewart – When the distance is blue
Minimalista, solitario y ensordecedor, Macie hace una entrega extraordinaria rodeada de chelos, violas, violines y contrabajos. Su trabajo va más allá del ambient, es conceptual y experimental. El anhelo y la melancolía lo rodean. Es como estar en un espacio vacío que no tiene fin.
7. University – McCartney it´ll be OK
Si tu playlist incluye punk, garage y noise rock, el debut de University es una magnífica sorpresa. Un material solido donde las influencias son notables. El disco siempre mantiene potencia. Una banda que apenas comienza y tiene todo para llegar a la cima, aunque a ellos no les interese estar ahí.
6. Bad Bunny – Debí tirar más fotos
Casi ocho años en la escena y el conejo sigue generando controversia. Este año, apostó por sonidos que abrazan la identidad latinoamericana, sin abandonar su género base, haciendo que la salsa regresara a los charts mundiales. Guste o no, Bad Bunny es una fuerza necesaria en la industria.
5. Clipse – Let god sort em out
Es arriesgado cuando una leyenda publica un nuevo LP, la audiencia es difícil de complacer, en especial cuando tu nombre ya está escrito en la historia del rap. Este material es igual de legendario que sus integrantes, al punto de colocarse entre los mejores discos de rap de todos los tiempos.
4. Black Country, New Road – Forever howlong
Escuchar el último material de BCNR es como correr a toda velocidad entre un campo de maíz en un día de viento fuerte. Lo maravilloso de esta banda es que, a su corta edad, cuenta con una discografía impecable y su creatividad está lejos de agotarse.
3. Rosalía – LUX
De este disco ya no hay mucho que decir, las paginas especializadas en música se saturaron de análisis e interpretaciones y no es para menos. En un mundo donde la inmediatez del consumo exige reproducciones instantáneas, Rosalía invitó a detenernos y prestar atención a lo que escuchamos.
2. Little Simz – Lotus
Riqueza sonora y búsqueda de salud mental con versos íntimos y personales, convierten a Lotus en la pieza que faltaba para redondear la ya sólida propuesta artística de L. Simz. La instrumentación, así como el lirismo, están cuidados detalladamente, generando un claro ejemplo de que incluso en el caos se puede hallar la belleza.
1. Cameron Winter – Heavy Metal
¿Alguna vez has sentido un nudo en la garganta por todo aquello que quieres decir y no puedes? Cameron Winter parece haber llegado a su límite y explotó en este magistral álbum estrenado en plataformas a finales de 2024 y que en estos últimos meses apenas comenzó a despegar y darse a conocer. Cada pieza es fundamental, cruda y extremadamente bien producida y cuidada. Si la vida se siente pesada a veces, Heavy Metal es una ayuda enorme para soltar, al menos por 44 minutos, todo eso que duele.
Gustavo Alfonzo
No había manera de pensar en otra cosa que no fueran mis propios sueños. No había manera de no mirar a otro lado que no fuese hacía las montañas, hacia las nubes, aquellas que me perseguían a pesar de que mi padre pisaba fuerte el acelerador. Cerros amarillos, pinos altísimos, letreros verdes con gigantes palabras en blanco. Así eran mis viajes en carretera y, acompañándolos, siempre Serrat.
Es tiempo de lluvias, tiempo de amarse a media voz
Esta canción se siente como andar despacio y encontrar algo que no sabías que estabas buscando.
Busqué, mirando al cielo, inspiración y me quedé colga’o en las alturas
Distraerse con el cotidiano y, de pronto, pensar en alguien, en algo, que te aterriza un momento y te pone sobre la tierra.
Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas
Observar y valorar el ahora, lo pequeño, lo único pero también lo que se multiplica como bacteria. Vivir y valorar.
Anashely Elizondo
El dios de las pequeñas cosas, de la escritora india Arundhati Roy, es una novela que en 1997 obtuvo el premio Booker y ha sido traducida a más de cuarenta lenguas.
Es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal.
Esta obra, que ha vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo, es considerada un clásico contemporáneo.
En octubre de 2025, Arundhati Roy publicó su más reciente libro de memorias Mi refugio y mi tormenta, «un canto a la libertad y un homenaje al amor espinoso, un último abrazo entre madre e hija».
Kenny G Live
Febrero 2, 21:00 horas
Teatro Diana
Premios del Público a las Artes Escénicas 7.ª edición
Enero 25, 20:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
En vivo desde el MET: I Puritani
Enero 10, 12:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Orden salvaje. Rocío Sáenz
MUSA
Este próximo 17 de diciembre llega a la pantalla de la Cineteca FICG la tercer entrega de la saga Avatar, del director James Cameron.
Esta secuela presenta al Pueblo de las Cenizas, un clan Na’vi no tan pacífico que utilizará la violencia si lo necesita para conseguir sus objetivos, aunque sea contra otros clanes.
La producción cinematográfica está nominada a los Premios Globos de Oro; a los Critics Choice Awards por Mejores efectos visuales y por American Film Institute entre las mejores 10 películas del año.
Los horarios de proyección del filme pueden consultarse en https://www.cinetecaficg.com.
Gaceta UdeG
La vida misma
La poesía ha cambiado mi mundo, y yo quiero creer que puede cambiar la vida de los demás, de cada uno, y en la medida en que cambie la vida de cada uno, como consecuencia, va a cambiar el mundo.
Texto: Juan Fernando Covarrubias
¡DESCARGALA YA!
MÁS NOTAS


