Como parte de las estrategias para enfrentar los cambios en el calendario de competencias del deporte universitario y nacional debidos a la celebración de la Copa Mundial de Futbol, la Universidad de Guadalajara implementará un campamento de invierno para sus atletas de alto rendimiento, el cual priorizará el fogueo competitivo y el trabajo conjunto con otras instituciones y selecciones estatales.

Así lo dio a conocer Quetzatcoatl Oregel, jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, quien explicó que este año ha sido atípico debido al ajuste de fechas de competencias universitarias y nacionales, situación que ha obligado a replantear la planeación deportiva del 2026.

“Se recorrieron mucho las fechas y, además, por indicación de la Comisión Nacional del Deporte, muchos eventos se están adelantando. A raíz de eso, tuvimos reuniones con los entrenadores para generar estrategias con campamentos y entrenamientos en conjunto”.

El campamento de invierno permitirá que las selecciones universitarias entrenen y compitan con atletas de la selección Jalisco, universidades particulares, instituciones de otros estados e incluso deportistas internacionales, dependiendo de la disciplina. Por esta razón, gran parte de los entrenamientos se realizarán fuera de las instalaciones de la universidad.

En lugar de hacer un concentrado diario en casa, vamos a estar saliendo, compitiendo y teniendo encuentros. Eso se vuelve muy interesante por el fogueo, la experiencia y el intercambio”.

Entre las disciplinas que participarán en este proceso se encuentran escalada deportiva, bádminton, judo, lucha, boxeo y algunas pruebas de atletismo, sumando un total de 17 deportes. Otros equipos optaron por un periodo de descanso debido a la alta carga competitiva con la que cerraron el año.

Respecto al calendario, Oregel adelantó que los Juegos Nacionales, Olimpiadas Nacionales y posiblemente las competencias universitarias iniciarán en el mes de abril, lo que implica una mayor exigencia para los atletas, especialmente tras la ampliación del límite de edad hasta los 24 años en varias disciplinas.

“Ahora muchos jóvenes tienen doble compromiso: juegos nacionales y universitarios. Por eso es importante que los dirigentes sean inteligentes y no encimen eventos, además de dar pausas”.

Balance positivo del año deportivo

Al hacer un balance general del 2025 en materia deportiva, calificó el año como bastante positivo, a pesar de las dificultades logísticas y de infraestructura.

“Tuvimos participación y buenos resultados, incluso en deportes nuevos. Hay deportistas con muchas ganas de competir; si no pueden entrenar en nuestras instalaciones, buscan otras opciones”.

Destacó casos como el equipo de pádel, que obtuvo cuatro medallas sin contar aún con entrenador formal, así como el esfuerzo del equipo de natación, pese a la remodelación inconclusa de la alberca universitaria.

Sobre el Campeonato Intercentros, Oregel señaló que, aunque no se pudieron incluir todos los deportes por cuestiones presupuestales, los resultados fueron alentadores.

“Fue bastante positivo. Hubo buen nivel deportivo y una participación que me sorprendió. Además, contamos con disciplinas como jiu jitsu y grappling que podrían integrarse próximamente al programa de competencias universitarias”.

Finalmente, aseguró que el deporte universitario vive un momento de crecimiento y mayor interés por parte de autoridades, docentes y comunidad universitaria.

“El proyecto ya se sigue, se pregunta por los resultados y hay interés. Todo es perfectible, pero el deporte en la universidad está tomando otro auge”.

Artículo anteriorPublicarán en 2026 beca PEEES UdeG
Artículo siguienteCUTlajomulco será sede del XII Encuentro Internacional de Huertos Educativos