
Terradignos
Yo quería hablar sobre la dicotomía de la frontera, porque el sentido de la frontera aquí en Reynosa es una cosa que nos atraviesa. La mexicanidad es una cosa que se confronta todos los días, entonces, buscaba darle proyección a la dignidad del trabajo migrante para la construcción de la sociedad estadounidense, ese fue el punto de partida conceptual para el proyecto; y después fue bosquejar, trabajar en los símbolos, en los elementos. Habla de la dignidad de los que habitamos la tierra, en este caso desde la perspectiva mexicana, pero viendo hacia lo que ha sido nuestro aporte a Estados Unidos.
Muralismo
Hay una tradición en nuestro país respecto a la pintura colectiva, a la pintura para todos, algo que nos pueda hablar a todos en sí. Por eso pienso que la pintura mural, cuando tiene un sentido social, nos hace partícipes. La obra de caballete es muy importante, se puede hacer con temas muy específicos a desarrollar, sin embargo, cuando hablamos de la pintura mural y, sobre todo, cuando va a estar en un espacio público, sí debe hablar de lo colectivo, sí debe de hablar de algo que nos atañe a todos y no quedarse solamente en la decoración.
Migración
El mural hace evidente lo difícil que es la migración, pero también ve la esperanza que lo impulsa. La migración es peligrosa, es difícil, es dolorosa también, pero te impulsa esa esperanza de querer mejorar algo, si no es para ti, para los que van a seguir de ti. Todos somos hijos de la migración. En mi caso, mi familia migró a Tamaulipas, pero venían de Michoacán por el entorno que había en aquel momento. Fue una decisión que yo no tomé, que tomaron mis abuelos, pero que nos impacta. Alguien tomó la decisión de decir “nos tenemos que ir de aquí" y eso implicó un desapego, un abandono de ese lugar y, sin embargo, llegar a otro espacio en el que puedas ser bien recibido, en el que puedas echar raíces, en el que puedas crecer, contribuir, es algo de lo que todos debemos estar conscientes.
Tradición
La tradición narrativa de nuestro país viene no solamente del movimiento muralista mexicano del siglo XX, todas las culturas que nos antecedieron, antes de que siquiera México fuera México, eran culturas que incorporaban lo creativo y lo artístico en su cotidianidad, los objetos utilitarios eran de valor estético, entonces el espíritu del pueblo mexicano va a la par con el aspecto social, expresivo y artístico. En ese sentido pienso que dar un enfoque social al arte es sumar un granito de arena a una tradición que nos sobrepasa por mucho tiempo.
Pintura
Me considero un pintor social. Pienso que la creación artística debe abonar al mejoramiento de la sociedad, abonar a la memoria colectiva también, y enriquecernos en ese sentido, buscar cuestionamientos, buscar que no se olviden aspectos que están pasando y también desde el terreno de lo plástico lanzar estos cuestionamientos, estas representaciones.




MÁS NOTAS


