Calabazas estridentes

794
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El renovado grupo de rock alternativo The Smashing Pumpkins, ofrecerá un concierto por primera vez en Guadalajara. Esta presentación se realizará el 14 de abril en el auditorio Telmex y forma parte de una gira mundial que incluye la ciudad de México y Monterrey.
The Smashing Pumpkins permaneció ausente del mundo de la música por siete años; el retorno ocurrió hace unos meses, con una actuación en el teatro Le Grand Rex, en París, Francia. Sus nuevas grabaciones son Zeitgeist y el EP American Gothic. La alineación actual está compuesta por el cantante y compositor Billy Corgan y el baterista Jimmy Chamberlin, a ellos se unen la bajista Ginger Reyes, el guitarrista Jeff Schroeder y la tecladista Lisa Harriton.
Con el lanzamiento del disco Zeitgeist, el grupo emprendió una gira por diversos países. Recientemente encabezó el V Festival de Australia, en donde también estuvieron presentes Duran Duran, Air, The Jesus and Mary Chain, Modest Mouse, Hot Hot Heat, CSS, entre otros.
La trayectoria de The Smashing Pumpkins es célebre y no está exenta de vicisitudes. El pasado 24 de marzo el grupo demandó a su antigua discográfica, Virgin Records, por violación de contrato; ello se debió a que su nombre y música fueron utilizados en una serie de promociones relacionadas con la empresa Pepsi Co. El principal fundamento de la demanda es que estos hechos afectan la credibilidad de la banda y su integridad artística. La agrupación afirma que sólo existe un acuerdo que permite a la discográfica vender descargas digitales de sus canciones.

Auténtico grunge
La banda se formó en Chicago, Illinois, en 1988. En aquel momento los integrantes eran Billy Corgan (guitarra y voz), D’arcy Wretzky (bajo), James Iha (guitarra) y Jimmy Chamberlin (batería). Su propuesta musical logró trascender y ser determinante dentro del período grunge, esto en la primera mitad de la década de los noventa.
El grunge fue un estilo y movimiento musical que tuvo origen y esplendor en la ciudad de Seattle, Washington. Se distinguió por mezclar géneros como el rock, punk, hardcore y metal. Entre las bandas más emblemáticas se encuentran Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Mother Love Bone, Screaming Trees y Mudhoney.
Si bien Smashing Pumpkins surgió en Chicago, su aceptación y relación con el sonido grunge fue inmediata. Un testimonio es la película Singles (1992), que retrata a esa generación. El soundtrack reúne a la mayoría de los grupos antes mencionados junto a The Smashing Pumpkins, que participó con la canción “Drown”.
El álbum debut del cuarteto fue Gish (1991), este material tuvo como productor a Butch Vig, quien también se encargó de realizar el disco Nevermind de Nirvana. Gish tuvo un éxito discreto, sin embargo demostró el potencial del grupo. Los sencillos “Siva” y “Rhinoceros” se caracterizaron por frenéticas guitarras y una sutil melancolía. Todas las composiciones estuvieron a cargo de Billy Corgan, lo que dejó en claro su posición de líder.
En 1993 el panorama cambiaría de manera radical para el grupo. La salida al mercado del disco Siamese dream, resultó ser todo un suceso. Canciones como “Cherub rock”, “Today”, “Disarm” y “Rocket” se colocaron en los primeros lugares de popularidad en los Estados Unidos. La agrupación salía de una etapa de crisis y Siamese dream resultó ser un trabajo catártico. A esto se unió la transmisión continua de sus videos por el canal MTV; algo que funcionó como una inmejorable plataforma de difusión. Debido al fenómeno mediático, numerosas bandas fueron abrigadas con el término “alternativo”.
La participación del grupo en varios festivales, entre ellos Lollapalooza, confirmaría su alto nivel de convocatoria y sería el preámbulo para su siguiente grabación.

Éxito y desintegración
El álbum doble Mellon Collie and the infinite sadness (1995), llegó en el mejor momento de la banda y superó todas las expectativas. Las ventas fueron por más de 16 millones de copias a nivel internacional. El primer sencillo “Bullet with butterfly wings” dio rumbo certero a los temas “1979”, “Zero”, “Tonight, tonight”, y “Thirty three”. En Inglaterra, The Smashing Pumpkins realizó presentaciones al lado de The Cure. Durante la gira, el baterista Jimmy Chamberlin fue expulsado del grupo, debido a un serio problema con el consumo de drogas. The Smashing Pumpkins quedó oficialmente como trío y las presentaciones culminaron con bateristas invitados.
Su siguiente grabación Adore (1998), representó cambios en su estilo musical e imagen. Billy Corgan, D’arcy Wretzky y James Iha realizaron un disco mucho más introspectivo y oscuro. Las estridentes guitarras pasaron a segundo plano y las composiciones se dividían entre lo instrumental y pasajes electrónicos. El resultado final fue un disco maduro, aunque no convenció a muchos de sus seguidores.
En 2000 se edita MACHINA/The Machines of God; en esta placa D’arcy Wretzky termina su relación con el grupo y es sustituida por Melissa Auf der Maur (Hole). Por otra parte, el baterista Jimmy Chamberlin se reintegra a la banda. Los temas “The everlasting gaze”, “Stand inside your love” y “Try, try, try”, revelan un sonido contundente y abrasivo.
Para entonces los resquebrajos internos eran evidentes y el 2 de diciembre de 2000, tras un concierto en Cabaret Metro, The Smashing Pumpkins se desintegra.

Proyectos
Después de la disolución, Billy Corgan decide reclutar a Jimmy Chamberlin, Matt Sweeney (Chavez), David Pajo (Tortoise), y Paz Lenchantin (A Perfect Circle). Con ellos forma el proyecto Zwan y en 2003 graba el disco Mary star of the sea. El corte “honestly” obtuvo una respuesta tibia y poco tiempo después Corgan termina con el grupo.
The future embrace (2005) es el título del disco solista de Billy Corgan. En él colaboran Robert Smith (The Cure) y Bon Harris (Nitzer Ebb). Este trabajo retoma influencias importantes para el músico y su propuesta tiene como base los sonidos sintéticos.
El guitarrista James Iha fundó el sello discográfico Scratchie Records y colaboró con Chino Moreno (Deftones) y el grupo A Perfect Circle.
Por su parte la bajista D’arcy Wretzky no realizó ningún proyecto musical y se mantuvo lejos de los escenarios.

El regreso
La primera señal del regreso de The Smashing Pumpkins fue en 2005 con la publicación de un comunicado en el periódico Chicago tribune. Billy Corgan anunciaba su deseo de resucitar al grupo y expresó: “quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños”.
Después del disco Zeitgeist (2007) la banda estaba lista de nuevo para las presentaciones en vivo.
Los conciertos de este tour muestran a un grupo en forma, con la experiencia de Corgan y Chamberlin al frente y la entrega de Ginger Reyes, Jeff Schroeder y Lisa Harriton.
Al finalizar la gira en México, The Smashing Pumpkins se trasladará a San José, Costa Rica.

Zeitgeist

La portada del disco Zeitgeist (palabra alemana que significa textualmente “el espíritu del tiempo”) estuvo a cargo del diseñador Shepard Fairey. Está inspirada en el calentamiento global y la incapacidad del pueblo estadounidense para darse cuenta del problema. Refleja el hundimiento de los ideales con los que dicha nación se formó, los cuales han decaído desde el 11 de septiembre.
Con la aparición de Zeitgeist en julio de 2007, se concretó el deseo de Billy Corgan de recuperar a la banda e inició una nueva etapa sin D’arcy Wretzky y James Iha. El primer sencillo que se desprendió fue “Tarantula” para continuar con “That’s the way (my love is)”. Recientemente se editó el EP American Gothic, una grabación que se compone de 4 temas con toque acústico. Esto contrasta con el sonido enérgico e incisivo de Zeitgeist.

Artículo anteriorMichael Zearott
Artículo siguienteAgradecimiento