Breves del tercer día de FIL Pensamiento y Ciencia

Mujeres en el poder, el sistema de pensiones de la UdeG, la guerra en Ucraina y en Medio Oriente, y la comunicación de la ciencia fueron algunos de los temas tratados en esta jornada de la Feria Internacional del Libro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró los 20 años de la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones, una de las más relevantes impulsadas por esta Casa de Estudio y que sirve de ejemplo para el país.

 

En el foro de FIL Pensamiento, titulado “El sistema de pensiones y jubilaciones de la UdeG”, se ahondó en la reforma a este fondo de pensiones en marcha desde 2003, diseñado para la igualdad de condiciones para el retiro bajo la administración del Exrector General, maestro José Trinidad Padilla López.

 

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que la reforma al régimen de pensiones es una de las más importantes para la comunidad de trabajadores universitarios.

 

«Para mí es una de las cosas más trascendentales, entre la FIL y otras más; la reforma del 3 de diciembre de 2003 es la reforma al sistema de pensiones que nos da tranquilidad”, dijo.

 

En el evento, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solis Gadea, entregó reconocimientos a universitarios que impulsaron la reforma al sistema de pensiones.

 

Leer más

 

Mujeres políticas en FIL

 

Mujeres de diversas corrientes y partidos políticos en México coincidieron en la necesidad de combatir la pobreza con una perspectiva de género y cambiar las políticas para mejorar las condiciones de la población en el acceso a la salud, la educación y la cultura desde un contexto sin violencia; esto durante dos mesas de diálogo realizadas en el encuentro “Mujeres en el poder. El rumbo de México”, como parte del programa FIL Pensamiento.

 

En la mesa “Retos frente a la erradicación de la pobreza en México”, la Directora General del Instituto Mexicano de la Competitividad AC, Valeria Moy, declaró que pensar que la pobreza se soluciona transfiriendo recursos a las familias no es viable, y mencionó las estadísticas más recientes emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que indican que 50 millones de personas en el país no tienen acceso a un sistema de salud, mientras que 25.1 millones de personas no tienen oportunidades en la educación.

 

La candidata a la presidencia de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que la pobreza se debe medir con otros indicadores, como no tener acceso a la salud, tener que migrar por falta de oportunidades educativas, vivir en comunidades que no tengan hospitales ni medicamentos, que no haya fuentes de empleos o en caso de haber, que tengan salarios mal pagados.

 

En la mesa participaron además Martha Delgado Peralta, Consuelo Sáizar, Dulce María Sauri, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Verónica Beatriz Juárez Piña.

 

Leer más 

 

Muestran los horrores de la invasión de Rusia en Ucrania

Cinco hombres cargan una camilla que lleva a una mujer aturdida. Una de sus manos parece proteger su vientre crecido. A toda prisa van atraveando un espacio incinerado con árboles secos y edificios con ventanas sin cristales, pues estallaron después de un bombardeo.

 

Este momento, en el que empleados de emergencia y policías buscan poner a salvo a una mujer embarazada herida, tras un ataque aéreo ruso en un hospital de Mariupol, Ucrania, fue registrada por la lente del fotoperiodista Evgeniy Maloletka el 9 de marzo de 2022. La mujer y el hijo que esperaba, fallecieron.

 

Dicha foto y una decena más fueron mostradas por el propio Maloletka durante el panel “El otro virus: el conflicto en Ucrania y su impacto geopolítico”, realizado este lunes durante FIL Pensamiento 2023.

 

La exposición ante asistentes del Salón México II del Hotel Barceló Guadalajara estuvo acompañada de la crónica de cómo iniciaron los ataques en el país europeo y los horrores en la población de Ucrania tras la invasión rusa.

 

“Los fotoperiodistas nos convertimos en un objetivo, y se me culpó de terrorista informativo. La propaganda rusa comenzó a culparme como si yo hubiera montado todo eso”, destacó.

 

La politóloga Denise Dresser también participó en el panel y compartió su experiencia al visitar Ucrania, donde tuvo un encuentro con su Presidente, Volodímir Zelenski.

 

“No es una guerra, sino una invasión rusa en Ucrania, que está perdiendo cobertura en los medios internacionales suplantados por otras crisis. Estuve invitada en Ucrania diez días, en mayo y junio, porque llevaron a analistas de Latinoamérica para combatir la narrativa rusa (de que en Ucrania hay nazis). Me reuní con sobrevivientes”.


Leer más

  

Ciencia y arte

Comunicar temas científicos no debe ser una labor titánica si se emplean manifestaciones artísticas como la ilustración y el dibujo, por lo que es necesario fortalecer la relación entre el arte y la ciencia para impulsar la divulgación científica, explicaron durante FIL Ciencia especialistas en el tema.

 

Bajo esta fórmula de combinar arte y ciencia trabaja la organización dataMares, que ofrece una serie de infografías acerca de temas como biodiversidad, conservación de recursos, con la finalidad de acercar la ciencia a través de material visual sin perder rigor científico.

 

Durante la charla “Comunicación de la ciencia. Entre lazos y trazos, ampliando horizontes del conocimiento”, la directora de dataMares, Catalina López-Sagástegui, y el director de Arte, Luis Miguel de la Cruz, compartieron sus impresiones acerca de la ruta a seguir para comunicar ciencia.

 

“De alguna manera la propuesta en dataMares es ir en contra de esa idea errónea de que las artes no se llevan con la ciencia, hay que procurar que las herramientas artísticas estén al servicio del conocimiento humano”, consideró De la Cruz.

 

En su intervención, López-Sagástegui comentó que la comunicación de la ciencia requiere de la colaboración de los científicos y los comunicadores, sin embargo, señaló que esta relación aún debe reforzarse para facilitar el acceso a la información.


Leer más 

 

Debaten sobre las candidaturas rumbo al 2024

 

Precandidata del PRI en Jalisco así como dirigentes del PRD, PAN y de MC criticaron en bloque la ausencia en la FIL Guadalajara del presidente de Morena para representar a la precandidata de su partido, Claudia Sheimbaun Pardo, y esbozaron sus proyectos políticos para el relevo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

En el marco de Fil Pensamiento “¿Y ahora quién? Las candidaturas a debate”, organizado por el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), el senador suplente por MC y universitario, Alberto Galarza Villaseñor, moderó el debate y refirió la ausencia de quienes declinaron la invitación al foro.

 

“Las ausencias hablan por sí mismas: a todos los presidentes de los partidos se les enviaron las invitaciones al mismo tiempo a una FIL sin sesgos, una feria donde se puede debatir fuerte y de manera intensa, poniendo las ideas en el centro”, subrayó.

 

La diputada del PRI con licencia y candidata a la gubernatura por el estado de Jalisco por el Frente Amplio por México, Laura Haro Ramírez, abrió su participación con la defensa de la autonomía universitaria.

 

Los participantes del debate resaltaron el papel fundamental del ex Rector Raúl Padilla López en la construcción de la FIL y de la discusión de ideas desde hace 37 años.

  

Guerra entre Israel y Gaza representa la pérdida de civilidad

 

Tres misiles cayeron a tan solo 100 metros de donde se encontraba Claudio Ochoa en su visita como corresponsal de guerra en Ascalón, Israel, la ciudad que se encuentra a 7 kilómetros y 200 metros de la Franja de Gaza.

 

“Yo describo ese momento como si el ruido saliera del cuerpo hacia afuera, nos zumbaban los oídos tras escuchar los tres misiles. La gente local sólo se voltea y nos dicen ‘bueno,  vamos a cenar’. Esa es la vida de la gente de Israel”, contó el reportero de Televisa.

 

Esto lo contó durante el panel “En la franja: Medio Oriente al límite”, realizado durante FIL Pensamiento 2023, este lunes por la noche en el Auditorio del Hotel Barceló Guadalajara.

 

La intención fue la de dar a conocer de viva voz las experiencias de personas que claman justicia por los crímenes que se han incrementado en los últimos meses, por los ataques entre Israel y Gaza, moderadas por la periodista Gabriela Warkentin.


Leer más  

Post Views: 728