BookTok, la nueva herramienta de impulso a la lectura

TikTok dejó de ser una plataforma de personas jóvenes y es la más descargada del mundo, señalan en la FIL expertas en dicha plataforma

Las plataformas digitales se han convertido en una herramienta para el fomento de la lectura, donde a través de diversos contenidos la comunidad puede encontrar opiniones y sugerencias de nuevas lecturas; tal es el caso de #BookTok, una subcomunidad de la aplicación TikTok enfocada en libros y literatura.

En la conferencia “BookTok: el fenómeno de la lectura en TikTok”, que formó parte de las actividades del Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL 2023Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos de TikTok para Latinoaméricaexpresó que las tecnologías cambian, pero el propósito es el mismo: “unirnos en comunidad y hablar de ideas que nos apasionan”, y en ese sentido, en BookTok buscan una plataforma para promover la lectura.

“Uno de los esfuerzos que hemos estado haciendo es para las maestras y maestros, pues tenemos un curso para docentes, de ocho horas, gratuito, donde terminas haciendo un TikTok educativo; el objetivo es orientar a 25 mil docentes, y esa parte de unir a la educación, de unir la parte de plataforma para promover la lectura no solamente pasa por la docencia, sino por el desaprendizaje y en las percepciones que tenemos sobre la tecnología”, declaró.

Añadió que TikTok dejó de ser una plataforma de personas jóvenes y en la actualidad es la más descargada del mundo, en 75 idiomas y en 150 países y regiones.

Érika Muñoz, responsable de la Estrategia Orgánica de Contenido de BookTok Latinoamérica para fomentar la lectura por medio de esta plataforma, explicó que TikTok no es una red social porque no conecta al perfil con los seguidores, es decir, no sólo aparece el contenido de las personas que se siguen, sino de todo lo que les puede interesar.

“Cualquiera se puede hacer viral, no necesitamos millones de seguidores para que nuestro contenido le llegue a mucha gente; si se comparte un mensaje interesante de la manera correcta, creativa, la gente se va a conectar con ustedes; es una plataforma que tiene una variedad de contenido y hay muchos en materia de educación, libros, cultura”, dijo.

Destacó que a partir del año pasado empezaron a trabajar con la comunidad lectora y las editoriales se han atrevido a hacer contenido en la plataforma, además de que los autores la utilizan como herramienta de promoción.

“Es una comunidad que se volvió muy unida; ahorita tenemos 199 millones de vistas globalmente con el hashtag BookTok, es un fenómeno que se volvió global y empezó como un rincón recreativo de libros con el que la gente se empezó a identificar”, apuntó Muñoz.

Compartió que una tendencia no únicamente es un baile, un filtro o una canción, significa una manera de compartir un mensaje y que la gente se sienta tan identificada que la adopta para compartir el suyo.

“Todo lo que ustedes se imaginan alrededor del libro puede servir como fomento a la lectura. Les diríamos que aprovechen el formato vertical, usen una descripción relevante, de tres a cinco hashtags, interactúen con el público, cuiden la calidad, aprovechen las herramientas que tiene la plataforma y enfóquense en el contenido positivo”, precisó.

Jorge Haro, quien en 2022 comenzó el proyecto @Bookofjorge por TikTok, donde comparte su pasión por la lectura y alienta a sus seguidores a adentrarse en la magia de la literatura, compartió cómo llegó a la plataforma en medio de la pandemia.

“No estaba tan convencido cuando bajé TikTok por primera vez, pero seguí ahí y pronto me empezaron a aparecer videos que me interesaban y me di cuenta de que esta plataforma estaba aprendiendo sobre mí, y de esa manera había forma de conectar conmigo y mis intereses; empecé a conectar con personas y compartir gustos. Los libros no son irrelevantes, siguen vivos y con más fuerza gracias a estas plataformas que crean comunidad”, comentó.

Dijo que su interés era empezar a escribir, pero estaba bloqueado y buscó sacar creatividad de otra manera, por lo que empezó a hacer videos en TikTok.

“No pensé en convertirme en creador de contenido; la forma en que promovemos los libros tiene que ser increíblemente imaginativa porque es un medio totalmente visual y hay que pensar un montón de ideas; yo les aconsejaría que pierdan el miedo a hacer el ridículo”, señaló.

Post Views: 876