Sin conocerse entre sí, cuatro personas deciden que se quitarán la vida el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar. Al llegar al sitio se encuentran.

Se trata de un boyscout, una chica en una botarga de rana, un payaso y una joven con el corazón roto. Todos y todas viven una pena tan sofocante que sienten que no les permite respirar.

El asunto está en que un quinto personaje les gana y sí logra «desvivirse». Entonces, como ellas y ellos dicen, es un viaje «para matar cinco pájaros de un tiro». ¿Pero lograrán su cometido?

De esto trata la obra de teatro Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos a la orilla, creada por Mapache Teatro, integrada por egresados y estudiantes de Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Dicha puesta en escena se presenta este viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Torres Bodet (avenida España 2020, a media cuadra del IMSS 89 de Paseo Chapultepec en Guadalajara). Los boletos se pueden compran en Voy Al Teatro.

«Buscamos ir desde el lado de la comedia, dejando un poco lo dramático y de hecho, nos burlamos de esos momentos dramáticos y hacerlo lo más ridículo posible», explica la codirectora de la obra Tania Fonce Díaz.

«Son cuatro personajes que perdieron el sentido de su vida».

Fonce Díaz, junto con Sebastián Ibarra (también guionista), logran mostrar desde la comedia el sentir humano del desamparo frente a un problema de la vida, por más absurdo que parezca.

Los problemas que llevan a los personajes a tomar la fatídica decisión van desde lo que pudiera parecer absurdo hasta lo que es más doloroso para una persona.

«Por ejemplo hay un personaje que pierde su identidad, otro perdió a su papá y no sabe cómo seguir la vida sin él, pues siempre se desvivió por él, entonces no sabe quién es», dice.

«También hay razones más ridículas, como la chica que la dejó su quedante y los otros le dicen ‘no manches, ¡¿neta por eso te vas a matar?! Cada quien tiene razones para estar mal, y está bien estar mal».

A decir de la directora, la intención de esta puesta en escena es que el público sepa que en una adversidad no se está solo y que es válido sentirse mal ante una pérdida de cualquier tipo.

El Teatro Torres Bodet, se encuentra en la avenida España 2020, colonia Moderna de Guadalajara.

Además, no se busca banalizar el tema del suicidio, sino que se comprenda que el dolor puede llevar a que alguien tome la decisión y que puede pedir apoyo al respecto para evitarlo.

«Y no se trata siempre de buscar dar palmaditas y decir que todo va a salir bien, tiene que salir bien, mañana va a estar bien; sino que mañana puede ser un día mejor o peor que el anterior, pero está bien estar mal».

«Es encontrarse en esa tristeza y que la tristeza te abrace, si no te llevará la marea».

La obra Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos a la orilla, dijo, no se burla de la situación de los personajes, sino quiere potenciar la idea de que hay muchas personas que se sienten igual de mal por dichos motivos.

«Que si se sienten tristes, solos o extraños con la vida, que no sientan que están solos. Dice Sebastián, el otro director: ‘este es un proyecto hecho por personas que se sienten tristes, un poco rotas y descosidas, para expresar cómo se sienten y sentirse un poco menos así haciéndolo», recalcó.

Artículo anteriorLeones Negros esperan rival para la fase final
Artículo siguienteOctavo desfile literario de la UdeG tendrá el tema “Equifonía y sonororidades”