Balazos en el cuadrante

1281

“Yuan”, miniserie dramatizada con la que la productora de Radio Universidad de Guadalajara, Gabriela Bautista, obtuvo el premio del Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia que impulsan la Secretaría de Educación Pública (SEP), El Fondo Nacional de Cultura (FONCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se transmite a partir de este lunes en la frecuencia del 104.3 de FM.
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana, fueron los temas de la convocatoria para el concurso, que en la categoría de Revolución, ganó la productora tapatía, quien se hizo acreedora a una beca de 170 mil pesos para producir cinco radio-historias.
La convocatoria premiaba guión original y de la autoría de Sergio Quiñones y con la colaboración de la propia Gabriela Bautista, nació “Yuan”, una historia que contó a Sergio su bisabuela, y aborda “La matanza de Chinos”, en Torreón. Él la convirtió a ficción y en ella narra la historia de La Nina, quien vive desde su otredad la justa mexicana.
Se integraron cuatro historias más “Arrastrado por caballos”, que habla de una familia que lleva a su hijo al frente de batalla, “Voces en el sótano”, trata de personajes escondidos, protegiéndose de una balacera, “Gigantes en el campo”, versa sobre una niña que ve a su padre marchar a la lucha y “Tren a Navolato”, sobre dos combatientes que heridos, platican dentro de un tren.
La serie se titula “El otro lado de la llanura”, porque se buscó “poner la voz del otro, no quisimos que fueran historias contadas por los próceres, los héroes o los políticos, sino por quienes pudieron haber vivido distintos hechos”, cuenta la productora y directora de los cinco radio-cuentos que ya fueron recreados en radio-historias ambientadas en la época de la revolución.
Gabriela también se encargó del diseño sonoro de la producción, grabado en campo, en Atemajac de Brizuela, y contó con la participación de Cecilia Fernández en la asistencia de producción, la música original es de Alfredo Sánchez y Mario Osuna, y sumó en el trabajo a actores de doblaje y radio del Distrito Federal y de Guadalajara.
Con el premio, se realizaron los radiogramas y se pagaron músicos, actores, viajes, viáticos y honorarios, en tanto que Radio Educación les permitió 30 horas en sus estudios en el Distrito Federal y allá se grabó.
El pasado 20 de noviembre se estrenaron las miniseries en Radio Educación, y se distribuyeron a la Red Nacional de Radiodifusoras Educativas y Culturales para su transmisión. A partir de este lunes 18 de enero, se escucharán en Radio UdeG, una cada día con duración de media hora, a las 11 de la mañana y 22:30 horas.
Los radiogramas están dirigidos a toda la gente, “es como una película para radio. Hicimos historias que todo mundo pueda escuchar. Más que nada lo que proponemos es que la gente escuche la potencia de la radio; que a través de las palabras, los sonidos y la música, la gente imagine las historias y se ubique a sí misma en ese lugar”.
“La idea es contar historias que la gente disfrute y active su imaginación, queremos que se confíe en estos productos, y en que Radio Universidad es idónea para lograr estas producciones, pues cuenta con el mejor público: crítico, y que ha leído y que le gusta divertirse a través de la radio, pero siempre con una apuesta inteligente. Hacer radio de excelencia, esa es la apuesta chida”.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo