Claroscuros en acciones para el turismo incluyente

Especialista del CUSur indica que en las empresas es donde se registran menos avances y falta más trabajo de empatía y sensibilización en esta materia

Aunque existen avances en materia de turismo incluyente para personas con discapacidad, aún falta camino por avanzar, expresó la investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), Claudia Llanes Cañedo, quien ha realizado algunos estudios en la materia en ese municipio.

Recordó que fue en 2019 cuando ese municipio recibió la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo-Teletón, por implementar acciones y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, lo que impulsó diversas acciones en materia de políticas públicas enfocadas hacia un turismo para todos.

“Se hicieron talleres en los hoteles, empezaron a implementar que al menos un trabajador sepa lengua de señas y esté sensibilizado, pero falta mucho trabajo, proyectos, investigación, sensibilización de la población y que se sepa que no es blanco o negro de si eres o no incluyente, hay escalas de grises en inclusión y cada quien puede hacer acciones económicas que ya son inclusión, a veces basta con preguntar si necesitan algo y no asumir o tomar decisiones por la otra persona”.

Considera que todas la empresas, restaurantes y hoteles pueden hacer adecuaciones de bajo costo para favorecer la inclusión, como hacer una revisión técnica de riesgos para personas ciegas e incluir cartas en braille.

 

“Todos piensan que la inclusión es hacer rampas, pero éstas tienen que tener inclinación adecuada, no bloquearlas, ya hay más cultura para hacer cambios e ir acercándose a una cultura de la inclusión”.

Destacó que es importante que estas personas conozcan que en cuanto turistas también tienen algunos derechos, como los ajustes razonables.

“Eres libre de decir o no decir si tienes una discapacidad o si viajas con una persona con discapacidad, así como de pedir un ajuste razonable que tiene que ver con el tipo de servicio, como una habitación en primer piso, informar al prestador de servicio de tu discapacidad”.

Llañes Cañedo explicó que en las empresas es donde se registran menos avances y falta más trabajo de empatía y sensibilización en esta materia. 

En materia de acciones por parte del centro universitario destacó la labor del investigador Jesús Alberto Espinosa Arias, al crear la aplicación denominada Zavez, de descarga libre con un formato amigable, para que la mayoría de las personas: niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, puedan disfrutar del catálogo de las aves que habitan y visitan la Laguna de Zapotlán.

“Es una aplicación de monitoreo de aves con videos accesibles con la descripción de 100 ejemplares, que incluso se utiliza para recorridos y está disponible de forma gratuita en playstore”.

Post Views: 1.756