Atienden en el CUCS a 50 niñas y niños con autismo

Especialista indica que la manifestación de este síntoma se presenta antes de los 36 meses de edad cuando el menor no responde a su nombre, ni tiene un desarrollo adecuado a su edad

50 niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista reciben atención en el Instituto de Psicología y Educación Especial, del CUCS, un espacio que brinda no solo el diagnóstico, sino el acompañamiento y acciones de re-educación a sus padres y profesores.

Grecia Emilia Ortiz Coronel, encargada del Programa de Autismo y de Habilidades para el Aprendizaje de dicho instituto, señaló que atienden a niñas y niños con autismo en diversos grados, entre ellos a una docena de quienes fueron diagnosticados con Asperger, un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista.

La mayoría de las y los usuarios llegan derivados de alguna instancia médica como los hospitales civiles o el IMSS, las escuelas, mediante recomendaciones de padres cuyos hijos e hijas reciben la atención o personas que investigaron a qué lugares llevarlos para una atención adecuada.

La especialista recordó que es común que la manifestación de este síntoma se presente antes de los 36 meses de edad cuando el menor no responde a su nombre, ni tiene un desarrollo adecuado a su edad, como que no puede comer solo o es muy dependiente de la mamá, problemas de lenguaje, o problemas para entender la intención social de los demás.

También entre los 6 y los 12 años manifiesta dificultades para entender el lenguaje e interpretan de manera literal la información que les llega, no entienden el sarcasmo o el doble sentido y pueden tener problemas para interactuar de manera apropiada con las personas que los rodean, detalló.

El Instituto de Psicología y Educación Especial del CUCS ofrece servicios de evaluación y diagnóstico del nivel de autismo además de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Si los padres están de acuerdo, trabajan en mejorar su calidad de vida mediante actividades especiales de comunicación y comportamiento sociales, además de atención para que las y los niños desarrollen actividades de lectura, escritura y matemáticas.

Además, involucran a las y los profesores que los atienden para ayudarles a realizar los ajustes en sus aulas que necesitan para atender a quienes tienen el espectro autista, así como con los padres para que tengan herramientas de crianza respetuosa y efectiva.

“Primero se necesita conocer la condición que tienen los niños, las características, ser empáticos y entender que cada uno es completamente diferente aunque tengan el mismo grado, tienen necesidades diferentes porque sus realidades son diferentes”, indicó.

Además de autismo, pueden atender a niñas y niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad, problemas de aprendizaje o comunicación o con altas capacidades cognitivas a partir de los dos años y medio, además de ofrecer estimulación temprana o educación en la primera infancia a bebés.

Las personas interesadas en tener un diagnóstico pueden solicitar una cita al teléfono 33105 85200 extensión 33652. El Instituto está ubicado en calle Sierra Nevada 950, Colonia Independencia, entre los edificios H y el J del CUCS.

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