LA EXPERIENCIA QUE PUSO A

iberoamerica en orbita

Astronauda Frank Rubio

dialoga desde el espacio con niñas y niños de Iberoamérica

TEXTO:PABLO MIRANDA fotografía:fernanda velaquez

En el programa especial “Iberoamérica en órbita”, de Canal 44, el científico de origen hispano respondió a las preguntas que enviaron niñas y niños de varias partes del mundo

Desde la Estación Espacial Internacional el astronauta de la NASA de origen hispano, Frank Rubio, respondió a una serie de preguntas que le enviaron niñas y niños de Iberoamérica en una transmisión de la señal del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) y Canal 44.

Se trató de “Iberoamérica en órbita”, realizado en conjunto con la NASA y que fue emitido desde las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola totalmente en vivo, ante una audiencia conformada por más de 150 niñas y niños.

“Ya vieron que tienen que estudiar mucho, sobre todo matemáticas y ciencias; pero se necesita de todo en el espacio porque se hacen muchísimas actividades y se necesitan ingenieros, científicos, comunicadores, historiadores y todo tipo de profesiones que se les puedan ocurrir, todas se pueden dedicar al espacio”, compartió a las y los niños Ana Claudia Olvera, conductora de este programa especial.

Previo a este programa especial, Canal 44 y NCC lanzaron una convocatoria para recolectar las preguntas que le harían a Frank Rubio: fueron casi 400 preguntas de niñas y niños de 14  países.

Olvera destacó que entre las principales figuraban cuáles son los pasos para convertirse en astronauta, cómo saber si existe vida en otros planetas o qué pasa con la salud en el espacio.

“Esta es la Estación Espacial Internacional, bienvenidos, los escucho muy bien”, dijo Frank Rubio en su primer mensaje emitido desde más de 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

Frank Rubio es astronauta, pero también se ha desempeñado como piloto de helicóptero del ejército estadounidense; nació en el seno de una familia salvadoreña y en 2017 fue seleccionado como parte de la Generación 22 de astronautas de la NASA. Actualmente se encuentra en su primera misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“Explorar y aprender nuevas cosas siempre me ha emocionado, y es algo que siempre he tratado de hacer en mi vida. Cuando se presentó la oportunidad de ser parte de este gran equipo de la NASA, me dije que tenía al menos que tratar, y de veras que es un gran orgullo estar en este equipo”, sostuvo el astronauta.

Recomendó a niñas y niños que se acerquen a la ciencia y la tecnología para encontrar nuevos métodos, y consideró que la comunidad latina en el mundo tiene el potencial para desenvolverse en la exploración espacial.

“Toda Latinoamérica se ha visto representada. Para mí es un orgullo, yo creo que va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte algún día”, aseveró.

El astronauta también mostró de qué manera se alimentan en el espacio exterior ante poca gravedad. Frank explicó que la comida es empaquetada en pequeños envoltorios sin agua, y una vez en la estación se hidrata y se resguarda en refrigeradores para poder ser consumida.

Aseguró que a pesar de ser de los pocos humanos en pisar esa estación, sigue extrañando a su familia, ya que debido a su participación en esta misión –que durará un año– se ha perdido de episodios relevantes en su vida personal.

“Al fin del día esta es la misión que tenemos, y la misión se tiene que completar aunque sean seis o doce meses; la prioridad para la NASA es seguir con la misión, pero claro que es difícil, porque ya estaba preparado para regresar a ver a mi familia”, mencionó.

La señal de “Iberoamérica en órbita” se transmitió a través de Canal 44, pero también fue replicada por alrededor de 41 televisoras públicas y privadas de países como Colombia, Argentina, España, Honduras, entre otros.

En México la señal fue replicada por medios como TV4, de Guanajuato; el Instituto Morelense de Radio y Televisión; el Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla; Canal 22; el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Canal del Congreso y otros más.

“Me emociona saber que todos esos jóvenes van a seguir adelante, y nuestra comunidad va a estar en buenas manos en el futuro, porque todos esos jóvenes van a hacer cosas más grandes que las que nosotros hemos hecho; para mí eso es increíble”, finalizó el astronauta.

¿Sabes qué comen los astronautas?

Revive la transmisión en vivo

🔴 ¡Ya comenzó! Sigue #EnVivo la charla que Frank Rubio astronauta de la NASA tendrá desde la Estación Espacial con niñ@s de Iberoamérica. 🚀🧑‍🚀

Post Views: 5.267