
Estudiantes de la Licenciatura en Administración presentaron proyectos en que dieron muestra de sus capacidades para investigar, emprender, trabajar en equipo y adaptarse a entornos cambiantes
En la sede San Juan de los Lagos del Centro Universitario de los Lagos, la más reciente edición de la Expo Emprende 2025-B reunió a estudiantes de la Licenciatura en Administración de todos los semestres, quienes presentaron ideas de negocio y proyectos de investigación como cierre del trabajo desarrollado durante el ciclo escolar. La jornada permitió ver, en un mismo espacio, el recorrido formativo de la carrera, desde quienes apenas comienzan hasta quienes están por egresar.
Los equipos de primer semestre participaron por primera vez con cuatro propuestas de empresa. Uno de estos proyectos fue “Jaspe”, un concepto de spa conformado por estudiantes. Entre sus integrantes, Julia Pedroza comenta que este ejercicio le permitió acercarse al mundo de los negocios, “Este evento me dio experiencia sobre cómo funciona un modelo de negocio”, y añade que gracias a la actividad “pude aprender que, siendo administrador, puedes abarcar varias cosas desde el diseño del servicio hasta la organización interna”.

Desde el tercer semestre se presentaron proyectos que atienden necesidades más específicas, como “Huellas de viaje”, desarrollado por un equipo de estudiantes que busca acompañar todo el proceso de viaje de las mascotas junto con sus dueños. Dos de las integrantes, Jennifer Rocha y Elena Muñoz, explican que su idea es ofrecer kits y servicios para reducir el estrés de los animales durante traslados, incluso en viajes internacionales, a partir de sus propias experiencias con mascotas. Reconocen que “ha sido difícil desarrollar el proceso de implementar un buen negocio”, pero subrayan que el proyecto les ha permitido “desarrollar más nuestros conocimientos de marketing y aprender a identificar a los clientes y conocer sus necesidades».
Por parte de los estudiantes de quinto semestre, varios equipos apostaron por propuestas con enfoque ambiental. Una de las propuestas fue “Aura Bag”, que pretende transformar prendas que ya no se utilizan, pero tienen valor sentimental, en bolsas, scrunchies y otros accesorios elaborados con telas recicladas. Gloria Jiménez y Karol Gallardo señalan que vivimos en una época en la que “el fast fashion está súper presente” y que su intención es “reutilizar las prendas para evitar ese ciclo de consumismo”. Para concretar el proyecto combinan habilidades de costura, diseño y moda, competencias que no necesariamente se enseñan en el aula, pero que han aprendido a articular en su emprendimiento. A partir de su paso por la Expo, afirman que la experiencia les ha ayudado a “ser más realistas, aterrizar mejor los proyectos y empezar enfocándonos primero en lo regional”.

Los estudiantes de sexto semestre, del turno vespertino, presentaron carteles con los resultados de sus protocolos de la materia Metodología de la investigación, con temas que van desde la dependencia de la inteligencia artificial hasta las razones por las que muchos jóvenes no se animan a emprender. Enrique Martín de Sexto Semestre considera que una de las competencias clave para cualquier administrador hoy es “adaptarse al cambio, porque en cualquier momento cambia todo y si no te adaptas, te quedas atrás ”. Danna Paola Ruiz de Sexto Semestre reconoce que eventos como la Expo fortalecen sobre todo la expresión oral, pues “en todos los lugares la comunicación es básica; si no hay comunicación, realmente no llegas a nada”.
En el caso de octavo semestre, estudiantes compartieron sus experiencias de prácticas profesionales. Entre ellas, Issis Alejandra Alaniz Millán, quien realizó sus prácticas en PROAN, en el área de Recursos Humanos , recuerda que al inicio “tenía miedo de estar en un puesto real”, pero que la experiencia le permitió “aplicarlo a mi carrera” y acercarse al funcionamiento cotidiano de la empresa. Sobre el impacto de las prácticas, resume que “te mentalizan cómo es el trabajo laboral en la vida cotidiana” y que estudiar Administración “es un esfuerzo, pero rinde frutos, te genera conocimientos y te hace más competitivo”.

La Expo también contó con una participación especial, la ponencia de Luis Enrique Aguilera Berzunza, titulada “Cómo Star wars ayuda a la formación de un administrador”, en la cual ofreció su perspectiva como youtuber y emprendedor. Más que analizar la saga, Aguilera habló desde su experiencia como creador de contenido, compartiendo consejos sobre constancia, creatividad y disciplina en proyectos propios, enfatizando lo crucial que es valorar el tiempo de las personas, un concepto que se relaciona directamente con la administración, la gestión eficiente de recursos y la productividad.
En conjunto, los proyectos presentados por estudiantes de todos los semestres dejaron ver que la Licenciatura en Administración en CULagos forma perfiles capaces de investigar, emprender, trabajar en equipo y adaptarse a entornos cambiantes. La Expo Emprende mostró que hay jóvenes que están aprendiendo a tomar decisiones, a cuidar el tiempo y los recursos, y a construir, desde la región Altos Norte, nuevas formas de hacer empresa.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


