Arturo Adrián Juárez Nava

1253

Arturo Adrián Juárez Nava es uno de los cuatro alumnos que fueron seleccionados para participar en la fase nacional de la Olimpiada de Física, de la cual, hasta el cierre de esta edición, no se ha definido la sede y fecha.

El estudiante de quinto semestre en la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el pase al ganar el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Física 2015, realizada el pasado 16 de julio, en el Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y en la que participaron bachilleratos públicos y privados de Jalisco.

En esta fase los participantes tuvieron que contestar un examen teórico de cinco problemas sobre cinemática, dinámica, mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de fluidos, termodinámica y electroestática. Para ello el bachiller estuvo entrenándose en el Centro Académico de Alto Rendimiento de la Preparatoria 2, donde efectúan las preparaciones de manera extracurricular.

¿Cuáles son tus expectativas en la etapa nacional?
Primero, para mí representa un orgullo ir en nombre de la Universidad de Guadalajara y de la preparatoria. Por eso ahorita estoy invirtiendo mínimo cuatro horas por día en el Centro Académico de Alto Rendimiento y en mi casa. Hasta el momento le había dado prioridad a la parte teórica, porque, hasta la estatal, sólo te piden eso. La parte práctica es nueva para mí y ha sido muy divertido, porque tienes la oportunidad de comprobar o ver lo que te dicen los libros en la teoría. Veo posibilidades de ganar por lo menos una medalla de plata.

¿Cómo te estás preparando para la competencia?
Básicamente lo que estamos haciendo mis asesores y yo, es analizar cuáles son los problemas que han aplicado en ediciones anteriores del concurso y estamos realizando algunos experimentos, con la intención de reforzar la parte experimental, ya que hasta la fecha nos habíamos concentrado en lo práctico, pero son importantes las dos modalidades, ya que el examen aborda temas como gravitación universal, magnetismo, óptica.

¿Cuáles son tus próximas metas?
Hasta el momento deseo estudiar alguna licenciatura en Física, de preferencia en la Universidad de Guadalajara. La física es difícil, pero divertida. Me gusta, al igual que otras ciencias básicas, como las matemáticas y la biología y hasta el ajedrez. El problema que veo es que desde jóvenes relacionamos la física con las matemáticas, la cual es una materia que por lo general a muchas personas se les dificulta.

Creo que haciendo eso y viendo más la parte práctica que experimental, cuando uno es niño puede ayudar, porque muchas veces en tu juventud o infancia puedes definir el futuro.

Quiero hacer una nota de agradecimiento al Centro Académico de Alto Rendimiento y a mis asesores Jorge García Muñoz y José Isaac González Carvajal, por el seguimiento que me han dado en la olimpiada. Sería excelente poder hacer lo mismo en el futuro.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015