Arrancan foros en UdeG para mejorar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género

Ya se terminó la primera versión del protocolo y, después de las consultas, en abril podría realizarse una segunda presentación actualizada

3145

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta ya con una primera versión de lo que será el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género; documento al que se le incluirán las aportaciones de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La titular de la Unidad de Igualdad de esta Casa de Estudio, Érika Loyo Beristáin, explicó que esta versión preliminar se realizó en función de un protocolo realizado hace tres años por académicas y trabajadoras de todo el país.

«Sigue directrices para trabajar protocolos en los que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Lo que nosotros hicimos fue ir más allá para que no sólo quedara en acoso y hostigamiento, sino incluir todas las representaciones de la violencia«, precisó Loyo Beristáin.

El siguiente paso será que académicas, trabajadoras administrativas y estudiantes se inscriban en foros de discusión y aporten para la mejora de este documento en cada uno de los apartados. Éstos son: «Prevención; Proceso de recepción, atención y denuncia; Investigación y sanción, y erradicación de la violencia. No podemos tener un documento sobre el que no se dialogue en un foro, se revise y se le añadan aportaciones», agregó.

Informó que a partir del jueves de la próxima semana iniciarán los foros, donde podrán hacer sus aportaciones colectivas; realizarán mesas especializadas con expertas para que en abril estén en condiciones de realizar una segunda presentación del protocolo con los aportes que surjan de estas actividades, además de comenzar con los talleres de capacitación.

«Todos los protocolos se someten a consulta y perfeccionamiento permanente, y vamos a seguir avanzando con aportes de otras áreas de la Universidad. Está sujeto a supervisión con el propósito de mejora«, concluyó Loyo Beristáin.

Las interesadas en participar deberán ingresar a www.igualdad.udg.mx descargar y leer el protocolo, completar el formulario, elegir el foro en el que desea participar y enviar sus propuestas de mejora. Los foros serán virtuales. La liga para participar les llegará al correo con el que se registren. 

Artículo anteriorMatemáticas para un mundo mejor
Artículo siguienteImportante concientizar sobre prevención de la enfermedad renal