
Arte
No recuerdo en qué momento escuché la palabra arte por primera vez, no recuerdo tampoco cuándo me acerqué a la plástica por primera vez, pero mis papás dicen que desde muy chiquito dibujaba lo que salía en la tele, dicen que me la pasaba dibujando a las "chicas superpoderosas" todo el rato, entonces yo creo que mi primer acercamiento al arte y la plástica fueron las caricaturas.
Proceso
Mis procesos creativos están muy marcados por todo lo que me rodea, siempre consulto libros, ensayos, películas y personas. También están marcados por los lugares que transito, por lo que creo que mi trabajo propiamente dicho siempre se está construyendo. A veces la producción se hace premeditadamente pero otras más surgen de forma espontánea. Definiría mis procesos como caóticos porque hay mucha información dispersa y siempre demoro muchísimo en ordenarla, yo creo que por eso que de repente busco hacer cosas de forma menos controlada y más espontánea.
Compromiso
Creo que mi trabajo se ha ido aclarando conforme a mi compromiso con las cosas que me obsesionan e importan. Hace unos meses fui a una revisión de portafolios y me di cuenta que algo que me ha ayudado mucho es estar siempre en contacto con otros y compartir ideas, lo que implica mantenerse abiertos a todo tipo de perspectivas.
Diálogo
Creo que de forma ontológica el arte señala las fisuras que nos conforman, ya sean políticas, perceptuales, de memoria, etcétera y que generan por lo mismo un dialogo inacabado. Pienso que el impacto que tiene en mí, para no hablar por otros, es precisamente eso, me ayuda a conectar ideas y complejizar y sensibilizar mi forma de ver y relacionarme con el mundo
Escultura
En la escultura puedes jugar con la materia y el espacio. Puedes hacer desde miniaturas hasta obras de gran formato u obras que involucren alguna dinámica interactiva con el espectador. La escultura se puede mezclar con otras artes y disciplinas, como la cerámica, la pintura, el stop motion, lo escénico, instalaciones, etcétera. Cada arte tiene sus virtudes pero en conjunto se enriquecen unas con otras y el artista puede abrirse a la experimentación.
Futuro
El arte del futuro debería ser y estar comprometido con los acontecimientos de su tiempo, responder a sus propias interrogantes, o al menos intentar hacerlo.
MÁS NOTAS


