Catalogada como una comedia política, la obra Aquí no paga nadie, basada en la obra original de Darío Fo, llegará los días 17, 18 y 19 de febrero, en dos horarios (12:00 y 19:00 horas) en el Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La puesta en escena gira en torno a una serie de enredos a partir de una protesta en la que participa Antonia, una mujer de la clase trabajadora, en un supermercado donde junto a otras mujeres optan por la desobediencia civil a causa del alza de los precios de los alimentos, donde terminan por expropiar parte de la mercancía, mientras que otra la pagan a un precio mucho más justo.
“Es una historia de resistencia y de denuncia de las condiciones materiales y simbólicas de las personas más pobres y oprimidas, de este país y de muchos otros, donde la desigualdad es un mal político y social que sufren miles de personas trabajadoras e inocentes frente a un sistema económico violento y cruel”, destacó el maestro Sergio Quiñonez, director de la obra.
En ella participan tres actores y tres actrices, todos estudiantes de la licenciatura en Abogado y también algunos alumnos de Teatro dentro de la compañía teatral de CUCSH, quienes a partir de la preocupación de contar una historia, utilizan el recurso del humor, la ironía y la narrativa de lo absurdo para señalar las causas de la pobreza y el fallo del sistema capitalista aliado a gobiernos indolentes, represores y corporativistas.
“El proceso de dirección ha sido un reto ya que trabajar un género como la comedia y más para tratar un tema tan delicado e importante, hace tener un diálogo permanente con el elenco, además del estudio y análisis social y jurídico sobre problemas tan urgentes para lograr transmitir un mensaje pero al mismo tiempo un pronunciamiento por la justicia social y en contra por nuestros malos gobiernos y la rapacidad del mundo capitalista”, agregó el director.
Esta obra no ha sido presentada con anterioridad por la compañía teatral; sin embargo, esperan buena recepción del público, quien casi ha abarrotado las entradas para los tres días de función:
“La política suele estar envuelta en un lenguaje técnico, burocrático y distanciado de las personas, alejando al ciudadano común del poder de ser consciente y crítico. La comedia política traduce esa complejidad: al reírnos de una reforma legislativa, de un conflicto de poderes, o de los errores y horrores de los gobernantes, estamos, en realidad, con el teatro de comedia comprendiéndolos”, dijo Quiñonez.
Los accesos son totalmente gratuitos y se solicitan en los links que aparecen en las redes sociales del Teatro Jurídico: En Instagram @teatrojuridico.udg y en Facebook Compañía de Teatro Jurídico.
“Le pedimos al público que nos obsequie un poco de su tiempo, la obra les hará reír hasta decir “basta”, pero será un espacio para re-pensar y ser críticos, indignarnos mientras las carcajadas nos sirven de catarsis”, invitó el director.









