Aprueban construcción de la sede Tuxpan de Bolaños del CUNorte

Comenzarán la construcción de una sede en la comunidad wixárika, en un predio donado por las autoridades tradicionales y agrarias

Fotografías: Jorge Avalos Ledesma

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, junto con su equipo de trabajo, presentó ante la Asamblea de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños el proyecto de una sede en su comunidad en donde se construirán aulas, una estancia académica, planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de captación de aguas pluviales, y una cancha de usos múltiples, en su primera etapa.

Fue a partir de la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Indígena, que se iniciaron las gestiones ante las autoridades Tradicionales y Agrarias a fin de contar con espacio propio para el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad. Como resultado, fue cedido en comodato, por parte de las autoridades, un predio de poco más de 93 mil m2, para el desarrollo y construcción de instalaciones donde se ofrecerán distintos programas educativos.

La segunda etapa de esta construcción considera: el módulo de aulas B, laboratorios y talleres, plazoleta y andador principal, edificio administrativo, y una biblioteca. Mientras que para la tercera etapa incluye una cancha de fútbol, campos experimentales, un comedor universitario, auditorio, un sistema fotovoltaico y el módulo de aulas C.

Durante su participación en la Asamblea, Nuño Gutiérrez recordó que fue a través de la solicitud por parte de la comunidad que se creó el programa educativo de la Licenciatura en Educación Indígena, la cual fue aprobada por el Consejo General Universitario, de la Universidad de Guadalajara, y comenzó actividades en agosto del año pasado “A partir de ese momento, pudimos abrir nuestra convocatoria y hacer una realidad el programa. En esa primera convocatoria ingresaron 54 jóvenes de Tuxpan de Bolaños y Mesa del Tirador. Esto lo hicimos en conjunto con ustedes: traspusimos los muros del CUNorte para venir a la comunidad”.

El ingreso se realiza de manera anual, en el calendario B, atendiendo el egreso del Sistema de Educación Media Superior en la región, agregó el Rector del CUNorte. “En agosto de este año, recibiremos a otros 33 jóvenes que hicieron trámites a esta Licenciatura. Hasta el momento hemos conformado una planta docente de 7 profesores, tres de ellos hablantes de lengua wixárika”.

Lo que proponemos es “un espacio propio para trabajar con sus jóvenes, por nuestros alumnos, que nos permita ofrecerles un lugar digno y condiciones de calidad. El proyecto que les presentamos para Tuxpan tendrá el mismo nivel de infraestructura, equipamiento y calidad académica que el CUNorte en Colotlán”, subrayó Uriel Nuño.

Para este objetivo, se buscará utilizar materiales de la región en la construcción de la sede Tuxpan de Bolaños, respetando el contexto, que sean espacios funcionales y agradables, de una manera sostenible y ecológica, concluyó el Rector del CUNorte.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografías: Jorge Avalos Ledesma

Artículo anterior40 historias desde una galaxia muy muy lejana
Artículo siguiente“Tras la vida”, documental sobre la lucha por encontrar a migrantes desaparecidos en México