Fotografías: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo

La generación 2020-B–2023-A de la Preparatoria San José del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga, fue apadrinada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en ceremonia que tuvo como sede el Teatro Diana.

Al dirigirse a los recién egresados, Villanueva Lomelí expresó que esta generación marca el esfuerzo porque ningún joven de Jalisco se quede sin estudiar la preparatoria.

“Justo el reto que nos falta es una preparatoria en el Sur de Guadalajara, otra en Tonalá y, sin duda, la mayor deuda educativa que hay es en el municipio de Tlajomulco, pero San José del Valle ha contribuido a paliar dicha deuda en estos cinco años de historia. Ya estamos construyendo San José del Valle dos, y vamos por la segunda escuela para que ninguno se quede sin estudiar la preparatoria”, apuntó.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, dijo que hoy es un día especial para los padres de familia porque sus hijos e hijas culminan una etapa importante de su vida, y aunque son una generación especial por empezar la preparatoria en medio de una crisis mundial, eso lejos de ser un obstáculo se convirtió en un aliciente.

“Estuvieron acompañados de su profesor, su papá, su mamá, que se convirtieron en un auxiliar académico para enfrentar ese tiempo complicado; la educación no se detuvo”, señaló.

El Director del plantel, Lorenzo Ángel González Ruiz, recordó que esta generación ingresó a la universidad en pleno periodo de pandemia, y del modelo en línea pasaron al híbrido y, posteriormente, a clases presenciales en un escenario mundial de mucha incertidumbre. En este periodo la generación obtuvo 37 premios en distintas competencias y olimpiadas de la ciencia en los ámbitos local, nacional e internacional.

“El día de hoy egresa la quinta generación del plan de estudios del Bachillerato General por Competencias; lo hacen 669 jóvenes brillantes que tienen ante sí el reto de representar el futuro de este municipio, de Jalisco y la nación. En ustedes tenemos depositada, además de la confianza de sus padres, la esperanza y anhelo de la UdeG y del municipio de contar con una juventud estudiosa, bien preparada y comprometida con el desarrollo de su comunidad”.

Dijo que para la comunidad universitaria de ese plantel resulta muy importante tener como padrino al Rector General, un universitario cercano a la comunidad universitaria y en particular a los estudiantes.

En representación de la generación, César Ramsés Moreno compartió que iniciaron este viaje en tiempos inciertos, con el hambre y las ganas de prepararse académicamente en una modalidad que nunca habían probado; inquietos y nerviosos por el futuro sin saber si habría futuro y ahora están orgullosos por haber completado esta etapa de su vida, que aún es incierta, pero a la que llegan mejor preparados.

“Nos hemos esforzado por aprender, por superar adversidades, por trabajar por nuestro futuro y el del país más de 600 días, 300 en forma presencial, 200 en línea y 100 en semipresencial. Somos una generación especial, que hemos luchado por adaptarnos al cambio, por ser resilientes, por reaccionar de forma positiva ante las adversidades. Llevamos las marcas de la pandemia que nos hizo vivir la experiencia académica de una forma diferente. La UdeG es una piedra angular en nuestras vidas y en la de miles de jaliscienses que se preparan académicamente por un mejor futuro”, declaró.

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos a los tres mejores promedios de la generación.

Artículo anteriorUdeG será sede del primer Foro Mundial de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos
Artículo siguienteResultados Programa Especial para Obtener la Definitividad en Carga Horaria Global de 12 Horas 2023