Antropólogos reafirman su vocación social

Puntualizar en el compromiso social que adquiere el antropólogo desde su formación como estudiante, fue el principal objetivo de la edición 21 del Congreso nacional de estudiantes en ciencias antropológicas, realizado la semana del 15 al 19 de agosto en el Centro Universitario del Norte.
Por medio de conferencias, ponencias, mesas de trabajo, exposiciones fotográficas y documentales fue posible entablar un diálogo acerca de la difusión de la labor de la ciencia antropológica efectuada en el país.
El congreso fue organizado por la Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas (Reneca), integrada por estudiantes de diversas instituciones involucradas en el quehacer antropológico, entre éstas la Universidad de Guadalajara.
Al respecto, la presidenta de la Reneca, Norma Mora Jaime, estudiante de antropología, del Centro Universitario del Norte, comentó sobre la importancia de este evento nacional como un medio para reforzar el compromiso social de los estudiantes y futuros profesionales.
Afirmó que “nosotros como red nos encontramos en este momento en una etapa de resignificación, nos enfocamos en el compromiso social que tenemos desde ahorita como estudiantes, como antropólogos y como futuros compañeros de trabajo”.
Las ponencias en dicho congreso tuvieron el objetivo principal de dar a conocer el quehacer antropológico que realizan desde estas instituciones, así como el análisis de movimientos indígenas, movimientos políticos y hasta problemas ecológicos en diversas regiones del país.
“Nuestra meta fue dar a conocer aquello en lo que se está trabajando respecto a las ciencias antropológicas, como la arqueología, antropología física, social, cultural (todas las ramas de la antropología) y verter estos conocimientos en las mesas de trabajo y que hubiera una interacción de conocimientos entre compañeros”, dijo la presidenta de Reneca.
El encuentro tuvo la participación de más de 250 estudiantes, hecho que de acuerdo con Norma Mora refleja una respuesta favorable, ya que un problema en ediciones anteriores era la falta de respuesta de los estudiantes.
También destacó el apoyo que recibieron de las autoridades del Centro Universitario del Norte, como factor importante para conseguir la sede de este congreso nacional.
La Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas fue creada hace 23 años y está integrada por alumnos de 15 instituciones.
Además de este congreso nacional, organizan un congreso regional, que este año tuvo su primera edición en Puebla.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario