anatomía íntima

TEXTO: IVÁN jauregui

foto abraham aréchiga

De lo prohibido a lo amoroso, la “Anatomía íntima” de Martha Pacheco

El Museo Cabañas rinde homenaje a una de las artistas más relevantes en la plástica de Jalisco, con una antología de su producción.

¿Qué podría encontrarse en la imagen de animales que pasaron por el matadero, de personas hacinadas con alguna enfermedad mental, de cuerpos inertes que yacen en una plancha de morgue, de gente que trabaja y vive en la calle?

Quizás angustia, abandono, indolencia, dolor, pero también resiliencia, cuidado e incluso belleza.

La artista tapatía Martha Pacheco pudo ver hacia donde muchos no querían y representar duras realidades en pinturas y dibujos que resultan potentes, con protagonistas extraordinarios:

cadáveres de reses y pollos colgando en fábricas, personas con semblantes enajenados de la realidad, cuerpos de hombres y mujeres con las vísceras expuestas y hasta personas sin hogar que son parte del paisaje urbano de Guadalajara.

A poco más de un año y medio del fallecimiento de Martha Pacheco, el Museo Cabañas rinde homenaje a su obra realizada a lo largo de cuatro décadas, con la muestra Anatomía íntima, cuya curaduría estuvo a cargo de María Fernanda Matos Moctezuma.

“Fue una artista que penetró espacios prohibidos, esos que sabemos que existen, pero que no queremos saber qué pasa adentro, como es la morgue”.

“Ella pudo penetrar esos espacios y mostrar esa realidad sin ambages, sin ningún tipo de prejuicio. Lo mostró tal como la vio, pero transformada a través de su imaginación”.

La muestra abarca cinco salas, que corresponden a la producción artística de Martha Pacheco durante cada década entre los años 80 y 2021.

PRIMERA SALA:

“Influida por Francis Bacon, vamos a ver dibujos libres, trabajados desde su imaginación; son realidades inventadas, creadas en los años 80”.

“Hay presencia de reses colgadas, aquí, en esta primera etapa nos está avisando de esa parte axial de sus temática: la muerte y la locura. Veremos personajes rodeados de cadáveres de animales”.

SEGUNDA SALA:

“Presenta en el mundo de la locura, muestra el rostro de esa persona enajenada de su mente, que como ella dijo, es como si estuvieran muertas, porque nadie les hace caso”.

“Ella penetra al hospital psiquiátrico y reproduce el rostro de la gente que está ha perdido la razón. Hay personajes con miradas tristes, parecen abandonados a su suerte y así lo expresan sus miradas totalmente evadidas del mundo”.

TERCERA SALA:

“Retrató sin ningún recato ese cuerpo vulnerado, destrozado por la autopsia, ese cuerpo de la gente anónima, que nadie reclama, el cuerpo profanado, que es una realidad cotidiana”.

“Al principio, como ella no tiene autorización de entrar en la morgue, va a valerse de las fotos que le proporcionó la artista Teresa Margoles. Y vemos cómo ella se retrata en la morgue, y cómo se identifica con ese cadáver abandonado”.

CUARTA SALA

“Vemos su participación en su muestra Hembras, también hay obras en video. Las personas que viven en la calle (en dibujo al carboncillo), de su muestra Ecos de la calle”.

CASA TALLER:

Aquí se muestran las obras de la colección personal de Martha, en su casa, su taller. Obras inéditas que ella guardó en su casa, así como piezas de otros artistas que conservó, vemos fotos de ella muy joven o fotografías que ella tomaba”.

Post Views: 7.195