Revisarán prácticas de anestesiología y nutrición en CIAM 2023

Esos módulos abordarán la prevención de eventos adversos con prácticas novedosas y la atención transdisciplinar de los pacientes

933
The hands in blue glove of the scientist hold the processor

Los módulos de Anestesiología y Nutrición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, analizarán la prevención de riesgos en la atención anestesiológica y la nutrición como prevención de eventos adversos.

La Coordinadora del Módulo de Anestesiología, María de Jesús Castellanos Acuña, destacó la pertinencia del módulo para la prevención y disminución de riesgos, y la estrategia de los anestesiólogos para el manejo adecuado del paciente.

“Con esta actualización llegamos a la excelencia, base de nuestra práctica, al brindar seguridad y prevenir eventos adversos y complicaciones en nuestros pacientes”, precisó.

Fotografía: Abraham Aréchiga.

La Coordinadora del Programa Académico de dicho módulo, Marisela Correa Valdez, dijo que una de las claves es el monitoreo de los pacientes de anestesiología. 

“La base de la prevención en nuestro campo es el monitoreo de nuestros pacientes para su seguridad, con vigilancia estrecha durante la cirugía, el nivel de oxigenación, electrocardiograma y otros detalles finos, como la profundidad en la que se encuentra dormido el paciente”, explicó.

En este módulo participará el doctor Paul Barach, profesor asociado de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, EUA. El módulo incluye el curso de precongreso “Tríada para monitorización anestésica: manejo y tips”, dirigido a profesionales del área.

La Coordinadora del Módulo de Nutrición, Ángela Dahiana Vargas Valadez, detalló que dicho módulo pretende la actualización de los profesionales enfocada en la prevención a través de la alimentación.

“Son tres ejes temáticos que se abordarán: la alimentación como prevención de eventos adversos; la evaluación e intervención nutricional en el ámbito clínico; y nutrición, actividad física y variantes genéticas enfocadas en riesgo cardiovascular”, informó.

Fotografía: Abraham Aréchiga.

En el Módulo de Nutrición se impartirá el Curso Pre Congreso “Abordaje del paciente con súper obesidad y enfermedad por reflujo gastroesofágico”, coordinado por la doctora Patricia Sánchez Muñoz, quien precisó que el sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida a nivel mundial asciende a 2 mil millones de pacientes.

”La pandemia fue un detonante para el incremento de los casos de obesidad y desafortunadamente estos pacientes dejaron de asistir a su tratamiento adecuado”, precisó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México 75.1 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad: 39.1 por ciento sobrepeso, y 36.1 obesidad.

Destacó la pertinencia de la capacitación con expertos de Brasil, República Dominicana y México, que abonará en la atención integral con un equipo transdisciplinario y cirugía bariátrica, a través del manejo preciso y seguro, del cual se han desarrollado técnicas novedosas a nivel metabólico para disminuir riesgos y obtener buenos resultados.

La Presidenta del CIAM 2023, María Teresa Tapia de la Paz, invitó al que será el mayor evento científico del país, del 23 al 25 de marzo; a los cursos y actualizaciones a través de 21 módulos, cursos pre y transcongreso en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), la Cineteca FICG y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

El CIAM 2023 tiene como lema “Salud preventiva para todos: enfrentando nuevas pandemias” y contará con la participación de especialistas y profesionales del País Vasco,  Canadá, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos de América y México.

Los registros se encuentran abiertos en la dirección electrónica del CIAM 2023 para profesionales de las áreas médicas y paramédicas, y estudiantes de pregrado y posgrado.

Artículo anteriorDesentrañan la violencia en Jalisco y México en la master class frente a Casa Jalisco
Artículo siguienteCon la mira en los Juegos Olímpicos