América, nuestra tierra

La aparición del texto de Cummings suscitó distintas críticas que marcaron su salida al mercado, las cuales se configuran en torno a distintos argumentos, entre ellos el hecho de que la novela repita y valide los estereotipos más negativos sobre México

Rodrigo Pardo Fernández

Hacer un comentario sobre la novela Tierra americana (2020) de Jeanine Cummings se torna central en la discusión mediática y la construcción del imaginario binacional en los tiempos que corren. Es un relato sesgado de la construcción de la América migrante, a partir de unos nuevos peregrinos: una madre, Lydia, y su hijo Luca, quienes afrontan la nueva ruta de la esperanza desde México, hacia el norte y ya no el oeste, afrontando la amenaza de la naturaleza como último paso de limpieza, depuración, renovación.

El libro apareció en enero de 2021 con la recomendación entusiasta de la periodista y presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, y el respaldo de la más importante librería de Estados Unidos, Barnes & Noble. Su aparición suscitó distintas críticas que marcaron su salida al mercado, las cuales se configuran en torno a distintos argumentos: el hecho de que la novela de Cummings repita y valide los estereotipos más negativos sobre México; que la autora no es mexicana ni latina plenamente, y que habla de un país que no conoce a detalle por imprecisiones en las minucias realistas. Además, hay quien habla de la falta de calidad, que contrasta con las opiniones previas a su publicación y la campaña de promoción que la acompañó.

Uno de los puntos de inflexión para leer la novela de Cummings lo constituye el sesgo en la selección de ciertos aspectos de la realidad mexicana, en demérito de otros: la novela sólo da cuenta de la violencia. Los asesinatos, el narcotráfico, la corrupción, la falta de capacidad del Estado y la migración irregular (centroamericana y mexicana, hacia el sueño americano) son el eje de signo negativo en torno al cual se construye la historia. En un desarrollo de lo micro a lo macro, el relato de una mujer y su hijo se configura como alegoría de una sociedad marcada por estos signos, en una huida sin retorno hacia el norte para escapar de la violencia.

Más allá del encono sistemático de mostrar sólo al México bárbaro, es necesario referir que los distintos territorios donde se sitúa la acción, United States of America y Estados Unidos Mexicanos, la violencia se encuentra a flor de piel de muchos modos, es algo que debe resolverse y que establece particulares formas de actuar, decidir, vivir de los personajes.

Hay que leer esta novela, y otras que aborden esta temática dolorosa para que nos inquiete, nos cause rechazo. Y que pervivan las siguientes cuestiones en nuestra lectura: ¿puede alguien criticar una postura parcial mientras forma parte de ella?, ¿puede un escritor/a llamar la atención y cuestionar la pertinencia de un texto parcial y tendencioso cuando desarrolla una literatura escrita para unos cuantos, sobre temas similares pero dirigida y restringida a ciertos círculos privilegiados?. 

Género: Ficción, Thriller

Fecha de publicación original: Enero de 2020

Número de páginas: 464

Editorial: Penguin Random House

Post Views: 804