Alumnos del CUAAD “arrasan” en el Global Game Jam

Obtienen varios primeros lugares, y logros en cuatro de las cinco categorías evaluadas

Estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas (DATI) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), participaron en el Global Game Jam 2024 y ganaron: primer lugar en Narrativa, Game design, y Arte; y segundo lugar en Project development.

Desde hace más de un año tenían ganas de competir y vivir un concurso, y las concretaron en este evento global con más de 35 mil participantes, distribuidos en más de 800 sitios virtuales en 100 países. El concurso permitía la modalidad híbrida, y la sede de este concurso en Guadalajara fue una empresa de software de esta ciudad.

El equipo de la UdeG estuvo integrado por: ⁠Lorenza León Pérez, Andrea Sánchez Aguilera, Gonzalo Gutiérrez Sotelo, Samantha Olivares Zúñiga, José Frías Blas, ⁠Iker Hernández Márquez, ⁠Mónica Harada Ruiz y ⁠María Espinosa Mendoza (del CUAAD); además ⁠Óscar Villarreal Garza, quien se encargó de la programación.

El trabajo para desarrollar el videojuego duró 48 horas continuas, cuyo tema para todos los equipos inscritos fue: “Hazme reír”. El equipo del CUAAD creó una historia que intentaba salirse de los chistes comunes y mostró a una bruja que entra a la escuela, se esfuerza por ser la mejor, pero todo le sale mal. Este desarrollo cuenta con una serie de minijuegos.

Los profesores que acompañaron el trabajo fueron Luis Hernández Sánchez y Erick Serrano Vázquez.

“Vi todos los proyectos; había profesionistas, estudiantes de diseño compitiendo; de los 15 proyectos locales, el del CUAAD fue el mejor en términos de arte, programación, mecánica”, dijo Hernández Sánchez.

“Saben trabajar unidos, cubrir lo que les toca y lo hacen de manera muy profesional; tienen la calidad de una persona con experiencia profesional […] saben apoyarse y complementarse, he visto su trabajo y es muy gratificante trabajar con ellos”, declaró Serrano Vázquez.

Por último, los alumnos resaltaron la importancia de participar en actividades internacionales, de no tener miedo a fallar y arriesgarse: “Es importante que la carrera es nueva (en el CUAAD) y existe la duda sobre lo que somos; las generaciones más grandes hemos participado en estos eventos que abren camino para las nuevas generaciones, ofreciéndoles posibilidades de futuros espacios para desarrollarse”, concluyó Gutiérrez Sotelo.

Artículo anterior
Artículo siguiente