
Espacio
Comencé a hacer teatro con 15 años. Era algo que me interesaba desde niño, cuando veía puestas en escena sabía que aquello me atraía, que quería formar parte de eso de una forma u otra. A los 15 años tomé un taller de teatro que me posibilitó entender y expresarme de otra manera, fue también una forma de crear vínculos y amistades que siguen siendo importantes hasta el día de hoy. Como adolescente me abrió un espacio que no existía antes para mí y creo que eso me hizo desear dedicarme a esto.
Invitación
Esta obra es un acercamiento desde estéticas contemporáneas a una obra escrita a finales del siglo XIX por el autor alemán Frank Wedekind, en la que se plantea el despertar sexual de un grupo de adolescentes y los conflictos e inquietudes que esto provoca. Para revisitar este universo realicé una adaptación del texto, en la que las voces de adolescentes contemporáneos de Guadalajara podrán encontrarse y ponerse en relación con estas palabras escritas hace siglo y medio, a través de unos audios generados en una serie de entrevistas y dinámicas que se realizaron como parte del proceso de investigación. Las voces pertenecen a Dante Fabián Estrada García, Valeria Mata Nava, Yigael Osmar Espinoza García y Angela Palma Reyes (pertenecientes al grupo Pequeños Creadores Teatro).
Dirección
Nunca me había planteado la posibilidad de dirigir, pero en 2016 llevaba un grupo de entrenamiento actoral en lo que era Casa Inverso -uno de esos espacios independientes de Guadalajara que tuvo mucha importancia en el movimiento cultural de la ciudad, pero que por desgracia desapareció como tantos otros por las dificultades que implica sostener este tipo de espacios-, y decidimos poner el entrenamiento al servicio de una puesta en escena: Compartíamos el planeta con los mamuts. Esa fue la primera obra que dirigí y el origen de “Arrogante Albino”, que se convirtió en un laboratorio de creación con el que sigo trabajando hasta el día de hoy. Descubrí que dirigiendo podía crear universos que me permitían ponerme en relación con la realidad y con los temas que me inquietan desde lo poético, que no solo las palabras, sino el espacio físico y sonoro, las imágenes y los cuerpos me permitían crear mundos con sus propias leyes, y eso me fascinó, las posibilidades eran infinitas.
Retos
Esta puesta en escena tiene dos grandes retos: el primero es que hay 20 actores y actrices en escena, que no sólo actúan, sino que construyen espacio. Eso implica un nivel de organización fuerte para poder coordinar a todo el grupo, pero tengo un equipo de asistencia de dirección maravilloso que lo hace posible; el segundo reto es que decidí, por distintos motivos, que toda la iluminación se realizaría desde dentro de la escena, con linternas principalmente, por lo que son los actores (con ayuda de los asistentes) quienes también se encargan de esto. Crear un sistema que funcionara tuvo sus complicaciones, pero estamos muy felices y orgullosos del resultado.
Despertar
Despertar de primavera (originalmente escrita por Frank Wedekind) es un proyecto de titulación de las y los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas para la Expresión Teatral del CUAAD. Es el último ejercicio escénico que realizan antes de salir al mundo profesional. Los procesos que realizo siempre comienzan con un laboratorio donde los implicados plantean un universo de imágenes, acciones y deseos que van dibujando primeros esbozos de lo que será la obra y que me permiten entender la sensibilidad del grupo. Creo que si se construye un proyecto a partir de los impulsos de quienes están en escena el resultado suele ser más rico. A partir de ahí yo tengo material y muchos impulsos para comenzar a imaginar cómo será el lenguaje de la obra.
Director
Creo que su papel sería como el de cualquier otra persona que se dedique a la práctica artística: posibilitar acercamientos sensibles a la realidad, ponerte frente a ciertas cuestiones o temas, tomar cierta distancia con la realidad, permitir otra perspectiva, abrir imaginarios o posibilidades de habitar el mundo de otras maneras, apelar al conocimiento o la experiencia a través de lo sensible.
MÁS NOTAS


