Con más de una década como jugadora y una trayectoria que la ha llevado a formarse como directora técnica, Alejandra Martín del Campo asume el mando del primer equipo femenil de la Universidad de Guadalajara, las Leonas Negras, con el objetivo claro de consolidar un plantel competitivo, dar proyección a nuevas generaciones y construir el camino al máximo circuito del balompié femenil.
¿Cómo tomas esta nueva etapa en la dirección de Leonas Negras? Es un orgullo. Después de haber sido jugadora más de 10 años, desde preparatoria, facultad y parte de mi maestría, esto es un reto personal. Es muy diferente estar en la cancha como jugadora a estar ahora como entrenadora, pero es un honor dirigir al equipo de mis amores. Estar en el ámbito femenil, que hoy está tomando tanto auge, es un desafío y al mismo tiempo una responsabilidad. Lo afrontamos como una oportunidad de proyección para muchas niñas que tienen este sueño, y ojalá se les cumpla con las Leonas Negras, siendo profesionales.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo? A corto plazo quiero consolidar un buen equipo, uno que tenga identidad, que sepa lo que es la historia de las Leonas Negras y todo lo que nos costó llegar a donde estamos. Hoy tenemos una identidad femenil, un escudo que dice Leonas Negras, un uniforme exclusivo. A mediano plazo, desarrollar de la mejor manera los torneos que vienen y llegar a ser campeonas. Ese siempre será mi objetivo con este equipo.

¿Cómo recibes al plantel? Recibo un plantel vasto, que tuvo logros el ciclo anterior: un tercer lugar en el torneo de CONADEIP y un segundo en Superliga, torneos en los que seguimos participando. Es un equipo que ya sabe lo que es jugar instancias importantes.
¿Con cuántas jugadoras cuentas actualmente? Tengo una plantilla de 25 jugadoras. Pero se quiere renovar porque varias ya cumplieron su ciclo. Tendremos visorías para que más niñas de preparatoria y licenciatura se puedan inscribir. A futuro me gustaría formar una escuela que nutra al primer equipo.
¿Qué pasó en el tiempo en que dejaste de ser jugadora y hasta ahora con esta oportunidad de dirigir? Me preparé. Terminé la Escuela Nacional de Directoras Técnicas, seguí jugando y esperando la oportunidad. Ya había dirigido equipos varoniles un tiempo, pero cuando se dio la opción de tomar al equipo femenil, supe que era lo mío.
¿Hay intención de llegar a Liga MX Femenil? Ese es el objetivo, tanto mío como del club. La Federación tiene pensado abrir el registro para equipos femeniles sin exigir tener equipo varonil en primera división, y eso sería una gran oportunidad. Siempre UdeG peleó por esa posibilidad. Nos estamos preparando para luchar por eso.
¿Qué mensaje te gusta trasmitir a las jugadoras? Yo siempre juego a ganar, pero más allá del resultado se tiene que jugar con garra. Eso siempre ha representado a las Leonas Negras. Podíamos ir perdiendo 2–0 y el rival sabía que así faltaran cinco minutos tenía que cuidarse porque con pura garra y empuje éramos capaces de empatar o darle la vuelta.









